Existen distintos programas que podemos utilizar para realizar este tipo de opciones que nos crean una partición oculta y cifrada para poder tener en ella los datos más sensibles de nuestra empresa que llevemos de un lado para otro en dispositivos portátiles. Con ello evitamos que si nuestros dispositivos caen en malas manos nuestros datos queden expuestos. El cifrado a nivel de software es bastante eficaz y nos podemos ahorrar un dinero respecto a las opciones de cifrado de hardware que incorporan muchos dispositivos portátiles, tanto disco duro como memorias. La parte interesante está en que no necesitamos instalar software en nuestros ordenadores, sino únicamente en los dispositivos externos.
Dependiendo del grado de calidad que implementemos podemos ir creando carpetas cifradas o directamente crear un espacio en el cual toda aquella información que introduzcamos será de facto cifrada. Lo que buscamos es que el proceso sea lo más transparente posible para el usuario, que sólo tendrá que intervenir cuando le pida la contraseña de cifrado para mostrar los archivos.
Con esta opción lo que conseguimos es ganar en seguridad en nuestros datos y comodidad a la hora de trabajar con ellos, que es casi tan importante como la seguridad, pues en la mediad en que facilitemos esta tarea con mayor normalidad será asumida por los empleados de nuestra empresa.
En Tecnología Pyme | ¿Necesita la pyme el cifrado de la información?