Según Iron Mountain, empresa líder en servicios de custodia y gestión de la información, hasta un 18% de los profesionales del marketing, que trabajan hasta un 35% del tiempo fuera de la oficina, dicen haber echado un vistazo a los documentos de trabajo de otros viajeros. La empresa Iron Montain propone cuatro buenas prácticas para mejorar la seguridad durante los desplazamientos:
- Los empleados han de ser conscientes de su responsabilidad sobre la seguridad de la información se extiende fuera de la oficina. A su vez, la empresa debe proporcionar políticas claras y directrices prácticas que logren que los empleados reduzcan los riesgos potenciales.
- Las empresas deben proporcionar a los empleados las herramientas necesarias para realizar una gestión de la información adecuada durante los viajes. Se ha de prestar especial atención a los dispositivos móviles entregados a los empleados, utilizar accesos a una red privada virtual actualizada e incorporar contraseñas fuertes y encriptación.
- Los trabajadores que manejan información confidencial, pueden utilizar ordenadores portátiles con filtros de pantalla para garantizar la privacidad, de forma que las personas que se sienten a su lado no puedan leer la pantalla.
- Por último, es frecuente olvidar los documentos confidenciales en formato papel, que son fáciles de transportar y también de dejar a la vista de terceros u olvidados. Cuando ya no soy importantes, han de llevarse de nuevo para que ser destruidos de forma segura.
Es importante que tengamos en cuenta que la mayoría de los problemas en temas relativos a la seguridad de la información en la empresa son debidos a malas prácticas y descuidos. Por eso, es conveniente tener por escrito una política de seguridad de información en la empresa.
En Tecnología Pyme | VII Encuentro Internacional de Seguridad de la Información de la mano del INTECO Imagen | whatleydude