Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon han batido récord de exportaciones en 2022 con 950 millones de euros. Este dato aparece en el 'Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas'.
Estas pequeñas y medianas empresas han vendido más de cien millones de productos a lo largo del año, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año anterior.
Una década digitalizando la pequeña y mediana empresa española
Hace más de diez años Amazon dio la oportunidad a empresas españolas de todos los tamaños para que pudieran digitalizar sus negocios e incrementar su volumen de ventas llegando a clientes de Europa y de todo el mundo.
Amazon ofrece logística, servicios, herramientas y programas de formación para estas pymes. Hoy, un 60% de las ventas en la tienda de Amazon provienen de este tipo de vendedor.
Las pymes españolas que venden a través de la plataforma online son empresas familiares de varias generaciones, negocios liderados por mujeres, emprendedores innovadores que han creado sus propias marcas, así como artesanos que venden sus productos hechos a mano o dueños de negocios rurales.
Excelente plataforma para la exportación
Las pymes españolas presentes en la tienda de Amazon han vendido más de 100 millones de productos en 2022, un 15% más respecto a las unidades vendidas el año anterior.
No hay duda de que se trata de una excelente plataforma para exportar, de hecho se han alcanzado más de 950 millones de euros en exportaciones, un 10% más que en 2021.
Las pymes españolas emplean alrededor de 35. 000 personas en España para gestionar sus negocios online.
El programa de formación Despega, es un proyecto de digitalización con el compromiso de ayudar a 50. 000 emprendedores y empresas a comenzar un nuevo negocio online o acelerar uno existente a través de cursos gratuitos de venta online, marketing y estrategia digital.
Desde su lanzamiento, más de 30.000 pymes españolas han participado en él. ¿Se ha convertido Amazon en el puente que une a España con el resto de Europa? Al menos en los que respecta a las pymes, es una oportunidad para destacar entre la competencia.