Siempre he tenido la sensación de que existe un usuario profesional, ya sea autónomo o pequeñas empresas para los que tener una tarifa plana tampoco tiene demasiado sentido. No hacen un uso demasiado importante de datos, no realizan grandes descargas de archivos, pero si les gustaría tener una mejor velocidad de acceso a la red.
El principal inconveniente viene a ser el límite de los datos. Puede que una tarifa plana sea excesiva, pero una tarifa de 1 GB se queda corto. Parece que las redes 4G el límite va a estar en los 10 GB, por lo menos en la oferta que comercializa Vodafone. En este sentido, puede ser más que suficiente para el uso profesional de un autónomo, aunque para la pequeña oficina se quede corto.
Estoy hablando de un despacho donde haya tres o cuatro equipos conectados a la red, que hagan un uso normal de Internet, pero que también van a necesitar el WiFi para las conexiones de sus teléfonos profesionales. Un módem 4G para dar cobertura a toda la oficina puede ser una solución técnicamente mejor que la red de telefonía fija que nos llegue.
Para mi esta es la clave, la velocidad que podemos conseguir y si esto va a mejorar o no nuestra forma de trabajar. Si estamos adaptados a la movilidad, tenemos aplicaciones en la nube que gestionamos desde el teléfono móvil o desde el portátil, en estos casos tener una velocidad como la que nos proporciona el 4G merecerá la pena.
En Tecnología Pyme | ¿Podemos trabajar en la empresa sólo con banda ancha móvil? Imagen | miniyo73