Una de las cuestiones a la que las empresas no suelen prestar especial atención es a la red de comunicaciones interna. Segmentar y dimensionar tu red LAN de comunicaciones puede ayudar a resolver muchos de los problemas que se producen a nivel de comunicaciones en las empresas. Para ello es imprescindible identificar que departamentos requieren un mayor ancho de banda para trabajar y medir el flujo de datos de la red interna.
Pongamos el caso de una empresa cuyo departamento de marketing o de comunicaciones está trabajando habitualmente con vídeo, y además de tratarlo tiene que ir moviendo los archivos, por lo general, pesados en la red interna. Muchas veces conviene invertir un poco más para que la conexión de este departamento sea de mejor calidad que las del resto. Una pequeña inversión en un Switch con conexión a 1 Gbps nos puede solucionar el cuello de botella.
Además una correcta segmentación de la red nos ayudará a mejorar la seguridad de la empresa, puesto que podemos establecer políticas de seguridad de forma más adecuada de acceso a la red, tanto interna entre departamentos como externos hacia internet para limitar su uso hacia determinadas páginas o permitir sólo otros.
Para ello necesitamos dispositivos que puedan ser configurables. La gama más baja de estos dispositivos de comunicación no nos permiten aplicar este tipo de políticas, lo que limita su uso al de simples conmutadores de comunicaciones. Se enchufan y simplemente funcionan. En este modo es muy cómodo pero nos impide segmentar la red si lo necesitamos.
En este sentido lo mejor es actuar con sentido común. Buscar dispositivos configurables, y modulares que podamos ampliar con tarjetas para añadirles un módulo que funciona a Gigabit, por ejemplo. De esta manera si en el día de mañana tenemos que ampliar nuestra red nos será sencillo hacerlo. Si hemos planificado bien la red, no tendremos mayores problemas que aplicar la configuración y con ello ganaremos en seguridad en nuestra organización.
En Tecnología Pyme | Saneado del cableado de red