IPv6 admite 340 sixtillones de direcciones, lo que hace que de un plumazo se termine con el agotamiento de direcciones IP de IPv4. Pero además permitirá mejorar las funcionalidades de seguridad para el cibrado y autenticación en comunicaciones extremo a extremo y la creación de nuevos servicios.
El informe consta de 19 páginas, por lo cual es un breve resumen de todas las consideraciones que deberíamos tener en cuenta para la seguridad de las redes que utilizan IPv6. La implantación del nuevo protocolo se realiza de forma progresiva y se estima que todo el cambio se llevará a cabo en 20 años.
La implantación de IPv6 supondrá un importante cambio en los sistemas de comunicaciones ya que deberá soportar ambos protocolos y su interoperabilidad. Una de las novedades del protocolo es la capacidad de una interfaz de generar su dirección IP a partir de su dirección MAC. Esto puede provocar algún problema de suplantación de identidad que la guía nos indica como resolver.
En definitiva, se trata de ir familiarizándonos con estos protocolos que mañana serán los que implantaremos o migraremos en nuestras empresas. Poco a poco tendremos que ir cambiado el concepto puesto que cuestiones como NAT, por citar alguna, ya no tendrán tanto sentido.