Se trata de conseguir mejorar la productividad que podemos conseguir sin realizar una inversión tan fuerte como la que nos supone renovar el equipo. Es cierto que muchas empresas no tocan los equipos desde que llegan hasta que se renuevan, pero una pequeña ampliación puede hacer que la vida útil se alargue y su rendimiento no decaiga.
Tres son los componentes más fáciles de sustituir en un equipo:
Memoria RAM que no es un componente demasiado caro y que puede mejorar mucho el equipo, sobre todo aquellos que utilizan mucho la memoria virtual del sistema, .
Tarjeta gráfica para aquellos equipos que tienen la tarjeta integrada en placa, una tarjeta dedicada, de gama media supone que el funcionamiento general mejorará de forma notable. Hoy en día las tarjetas gráficas incluyen su propio procesador y memoria, dedicados para esta tarea, por lo que el equipo suele experimentar un cambio notable.
Disco SSD es una de las ampliaciones que he realizado con mejor resultado. Hay un antes y un después con el uso de estos discos. El único inconveniente es que todavía tienen un precio por GB alto y que no se llevan del todo bien con Windows XP. Es el componente que yo cambiaría en un portátil, por ejemplo, y que luego podemos reutilizar para otros equipos.
Son muy sencillas de llevar a cabo y un diagnóstico acertado para elegir el componente adecuado puede hacer que un equipo que prácticamente era inútil, vuelva a tener un rendimiento aceptable en la empresa. Muchas pymes son reticentes a esta inversión, aunque personalmente creo que el resultado suele compensar con creces el dinero gastado.
En Tecnología Pyme | ¿Podemos alargar la vida útil de los equipos informáticos? Imagen | aresauburn™