A esto hay que unir que si nos centramos en la población que utiliza Internet, un 22% de los internautas realiza al menos una compra semanal a través de la red, un dato que desde luego tiene que hacer pensar a muchas empresas que todavía no tienen una estrategia pensada para su presencia en Internet. Los viajes y el turismo siguen siendo los productos más comprados. La mala noticia es que sólo un 40,4% de las ventas que se producen lo hacen en empresas españolas.
Redes sociales y Showrooming
Las redes sociales tienen cada vez más importancia en el proceso de compra, no tanto para comprar desde las redes sociales, sino para fidelizar a los usuarios. Un 52% de los compradores online siguen los perfiles de tiendas online, un 43% leen comentarios de otros usuarios, o un 24% comparten enlaces de tiendas.
Otros fenómenos de los que hemos venido hablando últimamente, como el showrooming, representan un 11% de las ventas en productos de electrónica, algo que se compensa con el proceso contrario, buscar información en casa sobre un producto a través de Internet y comprar en la tienda física, el Webrooming, utilizado en un 50% de los casos.
Se pone de manifiesto una convergencia de canales, online-offline, de tiendas que venden online, pero en las que podemos recoger los productos en la tienda o devolverlos también a través de este mismo canal. Aquí el 63% de las ventas online pertenecen a empresas que utilizan también canales físicos de distribución.
Conectividad y presencia de la banda ancha móvil
Y todo esto en un entorno donde Internet sigue creciendo, con más de la mitad de la población que utiliza Internet cada día. Respecto a la forma de conexión, uno de cada tres hogares dispone de banda ancha a través de xDSL, un porcentaje que sube hasta el 87% en el caso de las empesas, quedando muy por detrás otras tecnologías como cable o fibra, que ha sufrido un gran crecimiento pero partía de cifras mucho más bajas.
Respecto a la banda ancha móvil ha experimentado un gran crecimiento hasta llegar a las 60,4 líneas por cada 100 habitantes en 2013, lo que implica que su penetración prácticamente se ha duplicado desde el mismo periodo de 2011. Esto pone de manifiesto la importancia cada vez mayor de tener adaptada la página web al móvil.
Es interesante leer el informe completo ya que nos da una foto bastante completa del sector. Pero lo más importante es extraer las conclusiones adecuadas para fijar la estrategia correcta de nuestro negocio en Internet. De otra forma cada vez vamos quedando ocultos para un mayor número de usuarios.
Vía | Genbeta Más información | Fundación Telefónica En Tecnología Pyme | Peces grandes que se comen a los pequeños en el comercio online