Cuando pensamos en proteger la red de nuestra empresa son muchos los palos que tenemos que tocar, virus, malware, filtrado web, spam, phishing y demás amenazas a las que hay que cortar el paso intentando además no limitar las posibilidades que nos permite el trabajo en red. Ya hemos comentado que la mejor forma de hacerlo es proteger la entrada, poner un "portero", y esa es precisamente la función de Untangle, un paquete de software concebido para la protección perimetral de nuestra red.
Más que un programa, Untangle es en realidad una recopilación de programas de seguridad unificados bajo una interfaz común que nos permite configurar y manejar la suite de forma sencilla. Podemos instalarlo en un equipo que actúe como servidor independiente que únicamente ejecuta esta solución o utilizarlo como un programa en un ordenador de escritorio con Windows XP.
En Untangle categorizan las funciones de su solución en tres apartados: productividad, seguridad y acceso remoto.
- Productividad: filtrado web para bloquear el acceso a las páginas que queramos, bloqueo de spam antes de que llegue al usuario y control de protocolos, para impedir el uso de aplicaciones tipo eMule o aquellas que hacen uso de determinados puertos que no queremos dejar al descubierto.
- Seguridad: bloqueo de virus, spyware y phishing, impidiendo que lleguen hasta los equipos y puedan infectarlos. No elimina ningun virus, simplemente impide su entrada en la red de la empresa.
- Acceso remoto: acceso remoto a la red de la empresa mediante red privada virtual, utilizando OpenVPN, conexión remota al escritorio de los equipos dentro de la red local y una alternativa de acceso vía web a servicios internos de la red.
Es una solución bastante completa que podemos bien descargar gratuitamente, en cuyo caso sólo se incluyen las aplicaciones de código abierto (todas menos el portal de acceso web) o suscribirnos por una cuota mensual o anual que añade soporte técnico y funciones de gestión avanzadas para políticas de acceso, integración con Active Directory y copias de seguridad remotas de la configuración.
Lo mejor sin duda es la sencillez a la hora de instalar y configurar el sistema. Hay que tener algún conocimiento, evidentemente, pero es mucho más fácil que ir programa a programa instalando la solución. Lo ideal bajo mi punto de vista es instalarlo como servidor, dedicando una máquina exclusivamente a esta función, en cuyo caso podemos utilizarlo para sustituir nuestro router ADSL actual o colocarlo entre éste y nuestra red.
Es una buena alternativa a los appliances para la protección perimetral de la red que hemos visto anteriormente, requiere más trabajo y conocimientos que estas soluciones llave en mano, pero es desde luego interesante para aquellas empresas que cuenten con personal técnico familiarizado con este tipo de sistemas.
Más información | Untangle