Ayer tuvimos la suerte de asistir al VMware World en Barcelona. Y con aún más suerte contamos ya que pudimos entrevistarnos con Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia y conocer de primera mano hacia donde van a apostar los ingenieros de VMware, así como lo que una pyme puede sacar de las nuevas opciones de esta empresa. VMware World, hemos estado.
La entrevista fue corta pero no necesitábamos de más tiempo para conocer el panorama actual de la pyme ante VMware, así como saber en qué herramientas necesitaríamos apoyarnos para comenzar un servicio, que posiblemente, crezca y requiera de una plataforma más compleja pero no más cara; adaptándose así a todo tipo de dispositivos.
¿Qué veremos en un futuro cercano dentro de la suite de VMware?
Desde el comienzo Alejando nos dejó claro que el sector más consumidor de las tecnologías de virtualización son las pymes con un 80% de mercado con un gran canal de partners muy centralizados en la pequeña y mediana empresa. Y ante mi asombro, cada vez había más pymes que apostaban por las licencias más altras como la Enterprise de VMware.
Esto tiene una explicación; si apostamos por este tipo de licencias evidentemente pagaremos más, pero no nos centremos en este pensamiento lógico, al contratar esta también ganamos la posibilidad de agrandar nuestra infraestructura sin necesidad de adquirir nada más, así como tener la posibilidad de tener un técnico de especializado que nos puede resolver alguna incidencia.
VMware Horizon, el puñetazo encima de la mesa de la virtualización
No nos engañemos, VMware cuenta ya con un recorrido y potencia admirable, aunque empresas como Citrix tengan una solución VDI muy aceptadas, era hora de que VMware mostrara su potencial como sólo ellos lo saben, por ese motivo presentaron: VMware Horizon, con un lema tan sencillo como este: "Simplify, Manage and Connect End-Users to Their Work" (Simplificar, administrar y conectar a los usuarios finales a su trabajo).
¿Qué nos da este nuevo juguete de los genios de la virtualización? Muy sencillo de entender. Veremos una aplicación dividida en cuatro grandes bloques: Desktop, aplicaciones, una APP Store personal y dispositivos móviles. Basándonos en estos cuatro pilares tendremos una aplicación a la que no le imporará la arquitectura del dispositivo que la requiera.
Podremos tener un móvil con el que interactuar con nuestro viejo equipo Windows, llegar con nuestro MAC a la oficina y cargar nuestro pecé del trabajo sin necesidad de instalar nada, un repositorio con las aplicaciones que usemos y tengamos creadas por nosotros para nuestra libre distribución en la empresa y contaremos con un Virtual Datacenter que se adaptará a nosotros dependiendo de nuestra necesidad marcada por las aplicaciones, no por los servidores físicos que compremos.
Conclusión
Estoy realmente entusiasmado por la apuesta de VMware Horizon y por ver como las pymes acogen esta solución y hasta donde somos capaces de llegar los administradores de sistemas. El próximo año podremos ver como se desarrolla esta aplicación, sus precios y hasta donde llegará esta nueva solución en las empresas.
En Tecnología Pyme | ¿Cómo se cuantos servidores necesito?