A nivel global, el gasto en I+D alcanzó los 14.184 millones de euros en el año 2011, con un descenso del 2,8% respecto a 2010 y un 26% respecto a 2008. Por lo que respecta al personal ocupado en actividades que tienen que ver con el I+D, el número de personas experimentó un descenso del 3,1% respecto del año anterior.
Con mucho las empresas más afectadas son las pymes de 0 a 49 empleados, que desde 2008 han registrado un descenso de actividades de I+D de un 45%, una cifra realmente importante y que muestra como la empresa no piensa en la innovación como una salida de la crisis, sino todo la contrario.
Desde luego las estadísticas no hacen más que refrendar la impresión general que tenemos muchos. La innovación y el desarrollo, que no producen resultados a corto plazo, es una de los principales áreas que se recortan cuando se contrae la economía y las empresas cuentan con menos recursos.
El problema es que en muchas ocasiones no sólo se finaliza un proyecto o se despide a X personas, sino que se ha tirado a la basura el trabajo de tres o cuatro años atrás, puesto que como comentaba muchos de estos proyectos se desarrollan a largo plazo. Eso por no hablar de la pérdida de talento, de recursos humanos, que en muchos casos hasta llega abandonar el país para establecerse en empresas de otros países donde son más valorados.
Más información | INE PDF En Tecnología Pyme | Las empresas se han vuelto conservadoras en tecnología