No es ningún secreto que algunas personas prosperan frente a los reveses que les da la vida, mientras que otras parecen incapaces de recuperarse.
Por ejemplo, ¿cómo responderías si te despidieron o si no obtuviste un ascenso?, ¿recuperar la confianza en tí mismo sería bastante fácil o muy difícil?.
Cómo recuperarse de los contratiempos
- Ver la realidad con claridad
Las personas resilientes tienen una visión realista de las situaciones que enfrentan. No son excesivamente optimistas y no niegan la realidad. En cambio, miran hacia abajo incluso en situaciones angustiosas, considerándolas como una forma de entrenarse en cómo sobrevivir las dificultades.
- Encontrar significado en lo que sucede
Las personas resilientes producen constructos sobre su sufrimiento para crear algún tipo de significado para ellos y para los demás.
- Hacer
Superar obstáculos significa tener que improvisar una solución a un problema cuando no tienes lo que quieres. Las personas resilientes aprovechan al máximo lo que tienen.
Lamentarse, sin más de lo que nos ocurre, no nos lleva a ninguna parte, sin embargo, analizar qué es lo que ha pasado e intentar aprender para poder mejorar y saber actuar nos permitirá reaccionar mejor antes las adversidades.
Imagen | freeGraphicToday En Pymes y Autónomos | Cómo construir nuestra resiliencia