Uno de los vicios del mercado laboral es que a los jóvenes recién titulados se les exige experiencia y madurez y a los mayores de 40 años les cuesta encontrar trabajo porque ya están desfasados. Pero la realidad es que en una sociedad cada vez más envejecida y con el retraso de la edad de jubilación, surgen los perennials, el talento senior que las empresas no pueden desaprovechar.
No se van a venir abajo por la tensión de las fechas de entrega de un proyecto. Saben lidiar con los picos de producción. Porque son empleados con la experiencia suficiente para saber manejar situaciones de tensión que surgen en todos los trabajos, que ya utilizan la inteligencia emocional para saber desconectar cuando toca y por lo general están en un momento de sus vidas donde sus hijos ya no son tan dependientes.
Trabajar por cuenta propia es una opción que seduce a muchos trabajadores mayores de 40 años
Y sin embargo en muchas ocasiones son los primeros a los que se descarta, porque esa experiencia se puede volver en su contra ya que también son empleados que conocen sus derechos y cómo funciona el mundo laboral. Quizá por ambas circunstancias a muchos de ellos les empieza a seducir cada vez más hacerse autónomos.
Porque ya manejan una red de contactos alta para poder ofrecer sus servicios a determinadas empresas. Pero a la vez conocen la realidad del trabajo autónomo, con sus ventajas, pero también su lado oscuro, más horas, más trabajo que el propio como profesionales, fin de las vacaciones, muchos más jefes, etc.
Y sin embargo la idea les seduce. Porque paradójicamente en la empresas como autónomos, como profesionales independientes, si están muy bien considerados. Porque cumplen con los plazos, hacen bien su trabajo y ya tienen una reputación de años en el sector que les avala. Además saben que deben cumplir, que esta es la mejor forma de fidelizar clientes y mantenerlos contentos los más de 20 años que les pueden quedar en el mercado laboral.
Por último, esta misma prolongación de su vida profesional les hace estar en un constante reciclaje. Han vivido varios cambios a lo largo de su trayectoria y saben que hoy en día la formación no es una opción, es un deber para mantenerse actualizado en las novedades de cada sector.
Imagen | stevepb