El saldo interanual desciende un 3,30% con 107.096 autónomos menos en el último año, cifras muy negativas todavía, que constatan la dureza de la crisis en el sector del autoempleo, pymes y microempresas. No obstante, si se mantuviera esta tendencia positiva, podríamos comenzar a vislumbrar una estabilización en el sector de microempresas y en los mecanismos de generación de autoempleo como salida de la crisis para muchos parados. Los sectores que más afiliados pierden son construcción con 2.003, agricultura con 912 afiliados menos, industria manufacturera con 607 afiliados menos. Por el lado positivo, nos encontramos aqe los sectores que más aumentan el número de autónomos son hosteleria y comercio y reparación de motocicletas y vehículos a motor con 3.366 y 1.918 afiliados respectivamente.
En todo caso, debemos tener presente que las actividades que más repuntan son actividades con una alta temporalidad, tanto en hostelería como en el sector de comercio de vehículos. Éste último, es un sector que se ve fuertemente favorecido por el Plan 2000E del automóvil y el aumento en ventas de vehículos que se han tenido en los últimos meses.
Más Información | Seguridad Social - Informe de afiliación 04-2010 En PYmes y Autónomos | Afiliación de autónomos a la Seguridad Social