El saldo interanual desciende un 2,27% con 65.095 autónomos menos en el último año, cifras muy negativas todavía, que constatan la dureza de la crisis en el sector del autoempleo, pymes y microempresas y ni siquiera recuperamos los niveles de afiliación a cierre del ejercicio anterior, al constatarse tambíén 44.868 autónomos menos que en el mes de diciembre. Los sectores que más afiliados pierden son hostelería con 3.801, construcción con 2.084 y comercio al por menor con 1.364 afiliados menos. Por el lado positivo, nos encontramos que los sectores que más aumentan el número de autónomos son educación con 2.790, actividades profesionales y científicas con 1.115 afiliados y actividades sanitarias con 617 afiliados más.
Tal y como se aprecia mes a mes, el sector de los autónomos es el sector más duro para la crisis y las políticas de autoempleo y creación de nuevas empresas no invierten la tendencia de destrucción de pymes y microempresas dentro de nuestra economía. Futuro realmente desalentador, al menos a corto plazo.
Más Información | Seguridad Social - Informe de afiliación 10-2010 En Pymes y Autónomos | Afiliación de autónomos a la Seguridad Social