7.500 euros de multa por ofrecer trabajo a mujeres mayores de 40 años

Como mujer y mayor de 40 años no daba crédito al oír al pequeño empresario al que Inspección de Trabajo ha multado con 7.501 euros por poner un anuncio donde buscaba a una mujer de más de 40 años. Tomemos aire.

La trabajadora que lleva 20 años en la tienda se jubila, el señor decide poner un anuncio porque una mujer de esa edad le parece que encaja en su negocio. Atención, no es así porque se trata de un anuncio discriminatorio.

Una tienda de cortinas, el 'enemigo' de Inspección de Trabajo

El dueño de la tienda, debe pagar 7.501 euros de la multa de Inspección de Trabajo, por dos frases que aparecen en el anuncio para conseguir cubrir la vacante que dejaba su empleada al jubilarse.

“Dependienta de tienda: mujer con edad mínima 40 años” y en otra versión se podía leer: “Requisitos mínimos: mujer de más de 40 años”.

Mujer y edad mínima de 40 años son los dos puntos que llamaron la atención de Inspección de Trabajo cuando notificaron al propietario que abrirían un expediente sancionador por doble discriminación de género y edad.

Atención a la hora de redactar una oferta de empleo sospechosa de discriminar aunque ofrezca trabajo a mayores de 40 y mujeres

Todavía no me lo creo, pero es real. Se trata de un negocio que el propietario conoce bien. Para empezar, sabe que su clientela tiene un perfil, esto es de primero de marketing. Son mujeres mayores de 40 años y la anterior trabajadora también reunía las dos condiciones. 

A mí me parece lógico buscar una empleada porque su clientela se siente cómoda con otra persona que entienda de cortinas. ¿Mujer y más de 40 años? Dos de las condiciones que impiden a muchas mujeres encontrar trabajo.

Sin embargo, los inspectores consideraron que la explicación no era válida ni suficiente. ¿El motivo? Incumplir el artículo 5 de la ley de igualdad 3/2007 donde se recoge la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres.

La sanción también se acoge al convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se dan las excepciones para que el sexo sea o no un condicionante para un empleo, algo que no se aplica en este caso.

Con la ley en la mano el comerciante lo ha hecho mal. ¿Sabía que incurría en  un delito? No. No recurrirá porque si paga en 15 días le reducen el 40% de la sanción. 


También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 2 Comentarios