¿Se discrimina a los trabajadores por ser feos?

¿Se discrimina a los trabajadores por ser feos?
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Existen puestos de trabajo en donde la imagen personal prima por encima de cualquier otra faceta profesional, por ejemplo una agencia de publicidad. Se buscan perfiles concretos, una imagen determinada, un target… Esto es extensible a algunas profesiones más, sea o no correcto, es práctica habitual.

Sólo necesitamos darnos una vuelta por un bar de copas, la tripulación de cualquier avión o determinadas tiendas de ropa. Pero lo que no había oido todavía a un hombre quejarse de discriminación laboral por ser feo, pudiendo considerarse una persona normal, aunque sobre este extremo, para gustos los colores.

Se trata de un caballero, de unos cuarenta años, con una apariencia física normal, vamos no es Frankenstein ni nada por el estilo, rellenito pero no obeso y si lo fuera da igual vamos, y con un currículum bastante aceptable para desempeñar distintos puestos de trabajo, tanto en administración como gestión.

Este hombre ha salido en un reportaje del programa de Concha García Campoy, Las mañanas de Cuatro, y según ha relatado, lleva cinco años sin recibir una sola oferta de trabajo, a pesar de realizar una búsqueda proactiva del mismo. El motivo que él argumenta por el cual no le contratan es por su aspecto físico, no por otra cosa.

La pregunta que yo traslado es muy simple ¿contratais por la imagen, aún sin ser puestos donde la apariencia personal pasa a un segundo plano? ¿Habéis notado o conocéis de algún caso similar? No había tenido constancia de algo así aún, y no se si puede ser cierto o no.

Si hemos visto como se ha discriminado abiertamente a determinados trabajadores por motivos físicos, dígase peso, talla o cualquier minusvalía física visible, pero por feo aún lo había oido siquiera. Espero vuestra experiencia en esta cuestión.

Nota: Estoy intentando localizar el vídeo del reportaje pero no está accesible en ninguna página de las habituales. Se agradece si alguien lo encuentra.

Vía | Las mañanas de Cuatro
Imagen | DerrickT
En Pymes y Autónomos | La Ley de igualdad en las entrevistas de trabajo

Temas
Comentarios cerrados
    • Remo, ¿no lo dirás por la foto, no? Porque una cosa es feo y otra repulsivo, que hay que ver a estas horas después del desayuno no imaginas la imprsión que da abrir la página y encontrarse con esto... ;-)

      Cuando me reponga, te doy mi opinión.

      BDL

      PD: En mi tierra diríamos "¡qué noxo!"

    • Mare, no se yo si mi foto no hubiese sido peor :-))

      Te has repuesto ya? Conozco remedios muy buenos y efectivos para la relajación superando impresiones y sensaciones traumáticas ;-)

      BDL

    • No creo Remo, tu foto me gusta bastante ;-)))

      Bueno, no ha sido tanto como pensaba, este "trauma" no me obligará a coger una baja, jajajaja... Pero sería interesante echarle un vistazo a un dossier recapitulativo de ess técnicas que dices, jajaja.

      En cuanto al tema, obviamente hay determinados trabajos que requieren una apariencia física concreta, pero de ahí a rechazar a una persona preparada y que reúne los requisitos exigidos porque es feo.....no me lo creo, la verdad.

      Son peores otros factores a nivel de convivencia laboral, como hábitos, higiene, maneras de trabajar ¿no?

      Bdl

    • Huy, ¿Con qué buenos ojos me miras! Me sonrojo incluso....

      Tomamos nota para el "dossier de técnicas". Lo traslado al resto de editores jajaja

      LA verdad es que no me lo creo tampoco tal cual apunto en el post, y como bien dices, tenemos peores circunstacias de hábito personal que si pueden ser realmente molestas dentro de los compañeros de trabajo.

      PD: Tu "foto" si es realmente bella ;-)

    • Seguro que habrá aportaciones interesantes por parte del estupendo equipo de editores que formais, jajaja.;-)

      Cierto, desde alergia a la ducha diaria, pasando por no utilizar la lavadora y que la ropa apeste a tabaco, hasta poner el aire acondicionado como si estuviésemos en el Polo Norte, o la calefacción para que se parezca lo máximo posible la oficina a las Scheyselles, etc,etc,etc...seguro que todos tenemos anécdotas de ese tipo.

      PD. Es que tengo mirada "fotográfica", jajaja, deformación, ya sabes.

    • @Mare, tendremos que consensuar los contenidos de "la guía" entre el equipo de editores.

      @Loannes, bienvenido. Pasa y ponte cómodo ;-) El uniformado que te refieres tanto tu como Pañolator, así como la primera impresión que causa un entrevistado por su aspecto físico es importante, pero no creo que sea decisivo para determinados puestos más o menos estándar.

      El caso particular de este hombre es realmente llamativo. Lástima que no se encuentre el vídeo del reportaje porque me gustaría conocer la opinión particular de vosotros.

      Pero no veo bien que la imagen sea un componenete importante para todos los trabajos. Es decir, vale que se cumpla con el perfil requerido y que te adaptes al look de la profesión, pero fijar esa preferencia no es bueno.

      No obstante, todos preferimos alguien agradable frente a otras personas que no nos inpiren esa proximidad o feeling.

    • Es cierto, lo comenté en otros blogs, sé de procesos selectivos en los que el criterio de elección se ha reducido a que no gusta el olor del entrevistado y en cuanto al aspecto, influye no nos llamemos a engaños, los "atractivos" consiguen convencer con más facilidad que los mal llamados "feos", en cuanto al aspecto en ciertas profesiones es cierto, creativos, comerciales, abogados y similares llevan su uniforme particular.

    • Admirado Remo: Sigo el blog desde hace tiempo pero hasta ahora no me había decidido a escribir. La verdad es que la imagen importa una barbaridad, pero también se da el caso inverso. Me explico: a mi no se me ocurriría jamás ir a visitar a un cliente con traje y corbata (bueno, con botas militares por fuera de los pantalones tal vez), porque se supone que soy un creativo, y que debo huir de los estereoripos; es decir, se ha creado un estereotipo para los profesionales de mi sector en el que debemos llevar el pelo largo, vestir informalmente y no afeitarnos nada más que cada 20 días. Realmente, la primera impresión que causa uno es importantísima. Un saludo y siga con su excelente trabajo.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información