El saldo interanual desciende un 3,65% con 118.603 autónomos menos en el último año, cifras muy negativas todavía, que constatan la dureza de la crisis en el sector del autoempleo, pymes y microempresas. No obstante, si se mantuviera esta tendencia positiva, podríamos comenzar a vislumbrar una estabilización en el sector de microempresas. Los sectores que más afiliados pierden son construcción con 2.653, agricultura con 986 afiliados menos, industria manufacturera con 487 afiliados menos. Por el lado positivo, nos encontramos aqe los sectores que más aumentan el número de autónomos son hosteleria y comercio y reparación de motocicletas y vehículos a motor con 1.843 y 1.313 afiliados respectivamente.
Estos datos de afiliación se muestran en contraste con el aumento del paro, cifras que no dejan de aumentar, alcanzando ya los 4.166.000 parados y el aumento de afiliación de autónomos puede tener una fuerte base en el autoempleo como salida laboral. Lástima no disponer de estadísticas en este sentido.
Más Información | Seguridad Social - Informe de afiliación 03-2010 En PYmes y Autónomos | Afiliación de autónomos a la Seguridad Social