Tal y como se esperaba, dado el entorno económico general, la creación de empleo por cuenta propia sigue en 2011, sigue los mismos pasos que en 2010, porque, aunque enero no es un buen mes para las altas en autónomos, los sectores perjudicados siguen siendo sectores clave en la generación de autónomos. Los sectores que más afiliados pierden durante el mes de enero son construcción con 4.044, comercio con 2.239 y hostelería con 1.315 45. Por el lado positivo, nos encontramos que los sectores que más aumentan el número de autónomos al hogar con 2 autónomos y suministro de energía eléctrica con 1. Es decir, sólo 2 sectores aumentan en 3 autónomos. A efectos prácticos, todos los sectores están en saldo intermensual negativo.
Durante enero de 2011, tenemos una baja diaria media de 400 autónomos por día, cifra que hace esperar un año más negro si cabe que el año anterior. No obstante, el panorama general es desastroso, sobre todo si comprobamos los datos de afiliación global al sistema. Una caída de 223.000 cotizantes y sólo repunte leve en el régimen del hogar es un dato realmente desastroso.
Más Información | Seguridad Social – Informe de afiliación 12-2010 En Pymes y Autónomos | Afiliación de autónomos a la Seguridad Social