Antes de que nos asalte la manida frase: "Los autónomos siempre se quejan", un dato, España ha perdido 6.167 autónomos entre el último mes de 2022 y marzo de 2023, en contraste con el crecimiento del empleo de los trabajadores por cuenta ajena.
Hablando en plata, cada vez hay menos autónomos en nuestro país. Desde el año pasado esa es la tendencia y como no se produzcan mejoras acabarán extinguiéndose del mercado laboral.
Tercer peor registro en la última década sobre la pérdida de afiliados al RETA
El descenso en el número de autónomos era claro en la última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al cuarto trimestre de 2022, en la que se reflejó una caída de 111.200 ocupados autónomos en el conjunto del año pasado, al contrario que los asalariados, que se incrementaron en 397.300 durante el año.
Según estos datos, en 2022 se produjo la mayor destrucción de empleo autónomo en un año desde 2011, cuando se perdieron 116.900 trabajadores por cuenta propia.
El último barómetro publicado por ATA, muestra que pese al crecimiento de la economía, apenas uno de cada cinco autónomos ha visto crecimiento en su negocio en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022. De hecho, el 80 % de los autónomos está igual o algo peor.
La regularización de los falsos autónomos, la excusa del Gobierno para explicar el descenso de trabajadores por cuenta propia
Es cierto que las inspecciones de Trabajo son noticia día sí y día también al cumplir con la Ley y acabar con la fórmula de los falsos autónomos incorporándolos al Régimen General de la Seguridad Social.
Pero este hecho no es suficiente para no dar visibilidad a hechos como que el comercio, el sector más numeroso entre los autónomos, es el que más empleo pierde en comparación con el mismo mes de 2022: 19.906 afiliados menos.
Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, contando solo con el comercio al por menos (485.500 autónomos), la caída es mayor respecto a marzo del año pasado.
No, que los falsos autónomos hayan pasado a ser trabajadores por cuenta ajena no es suficiente para no ver lo obvio, cada vez hay menos afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
La facturación de los autónomos no ha aumentado en lo que llevamos de 2023
Siempre desde el barómetro de ATA, la mayoría de los trabajadores afirma (el 85,3%) que sus gastos han aumentado en el último año. Esta situación provoca que los gastos aumenten por encima de los ingresos, lo que implica que cada día se abran más negocios siendo conscientes de que les vas a costar dinero levantar la persiana.
¿El motivo de esta bajada de la facturación? La inflación está afectando a los autónomos, tanto desde el punto de vista de los costes, como del alza en los productos y servicios que venden.
El 68,1% de los autónomos reconoce que ha tenido que subir sus precios, y el 65,5% que los tendrá que elevar en lo que queda de año.
El MEI, el nuevo impuesto que más daño ha provocado a la economía de los autónomos
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un nuevo impuesto que deben pagar todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social. Esta medida supuso otro cambio en las cuotas de autónomos de 2023.
Este impuesto tiene como objetivo recaudar dinero para llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado entre los trabajadores para financiar las pensiones. Pero tal y como se encuentra la economía para cualquier autónomo, este nuevo impuesto desequilibra sus cuentas.
Afecta a las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social tanto por ellos mismos como por sus empleados, de ahí que el 90,7% de los autónomos encuestados haya visto aumentadas las cargas administrativas.
Y respecto a la reforma de las pensiones, casi la mitad del colectivo (48,1%) cree que perjudicará su competitividad, mientras que el 29,1% piensa que no podrá asumir las nuevas cargas que conlleva.
A pesar de las buenas cifras durante esta Semana Santa por la ocupación hotelera, lo cierto es que el turismo, por ahora, no obrará el milagro para mejorar la situación de los autónomos. Recemos.