Los autónomos queríamos igualdad con los asalariados. Yolanda Díaz quiere que paguemos la cuota de solidaridad

Los autónomos queríamos igualdad con los asalariados. Yolanda Díaz quiere que paguemos la cuota de solidaridad
Sin comentarios

A primeros de octubre os contamos en qué consistía la cuota de solidaridad, Se trata de una cotización adicional que pagarán los salarios más altos a partir de 2025 para sostener las pensiones. ¿O tal vez también los autónomos? Al menos eso pretende Yolanda Díaz.

En principio, este nuevo impuesto no contemplaba como contribuyentes a los trabajadores por cuenta propia, sin embargo, la ministra Yolanda Díaz ha elaborado una proposición no de ley que pretende aplicar la cuota de solidaridad también a los autónomos.

La idea de crear una cuota para mejorar las pensiones fue idea de José Luis Escrivá, y consiste en aplicar un porcentaje extra de cotización en la parte del salario que no cotiza por superar el tope máximo de cotización: la base máxima. Es decir, los sueldos más elevados serán los más afectados el año que viene.

Una subida más a un colectivo como el de los autónomos

La idea no es otra que los autónomos que obtengan rendimientos netos superiores a la base máxima de cotización paguen también la cuota de solidaridad como los trabajadores por cuenta ajena.

Sumar plantea que esta cuota se aplique a los autónomos que obtengan rendimientos por encima de los 6.000 euros mensuales, cuya base de cotización es de 4.495,5 euros.

¿Y la pensión de los autónomos?

Desde siempre el debate de las diferencias entre las pensiones de un trabajador por cuenta ajena y otro por cuenta propia, han estado en boca de todos, y siempre saliendo perdiendo el autónomo.

Sumar, el partido de Yolanda Díaz, destaca que, en el anterior sistema de cotización basado en la libre elección de la base, muchas personas cotizaban en la base mínima al margen de sus ingresos, lo cual se traducía en un déficit de financiación del sistema y una protección débil para los autónomos, según recoge Europa Press.

La principal consecuencia de cotizar con la base mínima es que la pensión media por jubilación de los autónomos es de 962,78 euros, mientras que la de un trabajador por cuenta ajena es de 1.600.85 euros, un 66,27% más.

Es decir, aún es necesario ajustar con más precisión la relación entre el salario real y las bases de cotización, además de elevar el tope máximo de cotización y la pensión máxima para los trabajadores por cuenta propia.

Temas
Inicio