Todo el mundo hablando de crisis y lo difícil que es pagar los salarios y nos encontramos en varios diarios nacionales el susto que viene.
Ala, el año que viene a pagar más salario a nuestros empleados, y encima en estos momentos que los márgenes están intocables, o bien los mantenemos o intentamos reducirlos para no perder el cliente.
Pues bien, esta previsión de incremento salarial se extrae de las conclusiones del Estudio General de Compensación Total 2008, elaborado por Mercer con la colaboración de 270 empresas representativas de la economía española, y analiza más de 250 puestos de trabajo.
Según dicho documento, en 2009, la subida salarial media de los españoles será menor que la registrada este año. Según Mercer, los empleados disfrutarán de un incremento medio del 4,6%, cinco décimas menos que el porcentaje registrado en 2008, que fue del 5,1%. El incremento salarial más alto de los últimos años se produjo en 2003 (5,2%). Posteriormente, los incrementos salariales se fueron corrigiendo (4,9% en 2004 y 4,4% en 2005) para luego experimentar un ligero ascenso en 2006 (4,6%) y mantenerse estable en 2007: 4,6%.
Para el próximo año, los incrementos más importantes corresponderán a la dirección general y a los directores de área. Los datos previstos para 2009 son: directores generales (4,9%), directores de área (4,8%), jefes y mandos (4,5%), técnicos y titulados (4,5%), fuerza de ventas (4,4%) y otros empleados (4,3%).
Recordemos que muchas veces el salario no viene marcado tanto por los convenios colectivos, que establecen unos mínimos salariales y que acostumbran a tener cláusulas de revisión salarial, ligadas al IPC, como a lo que el mercado está dispuesto a abonar por un puesto concreto.