La Escuela de Organización Industrial (EOI), en el marco de la Expopyme bajo la mesa redonda llamada "Financiación de la pyme en tiempos difíciles", ha expuesto algunos de los datos que poseen sobre la situación de las pymes en Andalucía. De esta información destacan las cifras de Málaga y Almería, cuyas empresas parecen estar pasando por unas dificultades especialmente complicadas.
A los problemas de financiación de las pymes hay que sumar las dificultades por cobrar sus servicios. Es algo que cada vez se retrasa más dejando a las empresas con un bajísimo margen de actuación. De las 36.000 pymes de Almería estipulan que 3.580 sufren directamente de la morosidad pero añaden 21.160 más en riesgo por impagos ya que ven dificultadas sus posibilidades de inversión, gastos y financiación. En el caso de Málaga las cifras son aún más altas por poseer un mayor tejido empresarial.
Recordemos que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio forma parte de la EOI y que en la misma mesa redonda se ha especificado que las cifras de morosidad en Andalucía alcanzan ya el 11% y que por supuesto, esto pone en peligro a las empresas más sensibles como son las pymes. Si a esto le sumamos un dato también expuesto que dice que el 86,3% de las pymes que piden crédito sufren serias dificultades para lograrlo, tenemos una situación de extrema tensión para muchas empresas.
En Málaga son 9.187 pymes las que padecen actualmente morosidad y 79.343 más que se encuentran en riesgo de sufrir pérdidas por impagos de un total 92.800 empresas. Estos datos resultas representativos de lo que está resultando la tónica habitual de la comunidad, como por ejemplo 3.299 pymes de Jaén afectadas por la morosidad y sus 28.497 en riesgo de sufrir pérdidas por impagos de un total de 33.300 empresas
Además, se determinó que las causas de los problemas de financiación de estas empresas se fundamente principalmente en los grandes costos financieros, la poca solvencia, la escasez de recursos propios y una pobre cultura financiera. Para combatirlo se presentaron a las Sociedades de Garantía Recíproca como alternativa pues ofrecen más garantía frente a las entidades financieras, menores costes, mayores plazos y porcentajes de financiación y asesoramiento además de un apoyo personalizado.
A nivel nacional creo que podemos extender estos problemas a cada una de las comunidades, aunque no poseamos datos tan concretos, añadiendo además el problema de pago que tienen muchas empresas al tener como principales "moroso" a sus propios ayuntamientos.
Respecto a la morosidad se han podido leer muchos datos casi siempre referidos a la banca como la estimación del FMI sobre su aumento. Este dato afectaría al sistema financiero español y de seguro tendría su reflejo en las concesiones de crédito y sería un reflejo de lo que muchas pymes estarían viviendo. Y mientras, como decían los Beatles, aquí estoy... sentado mirando cómo las ruedas dan vueltas y vueltas (Watching the Weels).
Vía | Ideal.es (Almería), EuropaPress (Málaga), Ideal (Jaén) Pymes y Autónomos | Aprobación definitiva de la Ley de Morosidad Imagen | Neubie