El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos del comercio minorista correspondientes al mes de Agosto, en el que se aprecia una caída del 0,9% y que supone el segundo mes de caída consecutivos, tras el recorte del 0,2% experimentado en el mes de Julio.
Un dato que a priori parece negativo pero que, atendiendo a los datos desestacionalizados, no lo parecen tanto. Eliminando el efecto estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,4% en Agosto, un dato que concuerda de manera razonable con la época del año en la que nos encontramos.
Y es que los meses del verano son tradicionalmente negativos para los comercios minoristas. En efecto, son meses en los que la mayoría de trabajadores se encuentra de vacaciones y alejados de los lugares en los que viven. No en vano, algunas comunidades como Canarias o la Comunidad Valenciana que reciben miles de turistas en estas fechas son, precisamente, las que registran los mayores incrementos.
Por tanto, a pesar de las cifras negativas publicadas en la mayor parte de medios de comunicación, los datos de comercio minorista desestacionalizados (que al fin y al cabo son los que tienen cierta relevancia) muestran una tendencia positiva en la evolución del comercio minorista, lo que supone un gran beneficio para las pymes y empresas unilocalizadas.
En Pymes y Autónomos | Las ventas del comercio minorista vuelven a caer en Octubre Imagen | decar66