No me considero un especialista en cuestiones futboleras, como muchos de nuestros lectores pueden serlo, no lo dudo. Menos aún me considero aficionado del Barcelona, sino todo lo contrario pero Guardiola, su actual entrenador es un tipo que me cae bien, y me cae mejor su manera de dirigir al vestuario azulgrana.
Podemos tomar nota de algunas cosas que este hombre ha llevado a cabo al hacer cargo de un grupo sin apenas experiencia y estar a punto de darle al Barca el mejor año deportivo de toda su historia. Veamos qué puntos podemos extraer para su aprendizaje.
Conocer el funcionamiento desde dentro. Antes de fraile fuí monaguillo y antes de ser jefe, pasar por el rol de empleado y conocer todos los mecanismos internos es básico. Podremos anticiparnos a los futuros problemas, saber cómo piensa el grupo, encontrar las claves más motivadoras en momentos complicados y cohesionar un equipo de trabajo.
Rodéate de los mejores y que sean de tu confianza. El equipo técnico que respalda a Pep es impresionante, tanto en cuestiones médicas como deportivas y preparatorias. Tener un buen equipo y apoyarte en él para conseguir los objetivos es un paso imprescindible para lograrlos.
Normas estrictas de obligado cumplimiento. Encontrar un equilibrio entre flexibilidad y rigidez es complicado. Si tenemos grupos de élite como pueden ser las estrellas de fútbol o un equipo de trabajo maravillo pero desorganizado, establecer un reglamento y cumplirlo escrupulosamente es una forma de evitar problemas desde un principio. Valga el ejemplo de los 500 euros de multa por llegar cinco minutos tarde.
Nadie es imprescindible en ningún sitio. ¿Quién se acuerda en el Barca este año de Ronaldinho o Deco? Como vemos, se pueden suplir las carencias de los mejores cohesionando trabajando todos a una. En muchas ocasiones, las estrellas laborales pueden dar mas quebraderos de cabeza que ventajas y Guardiola ha sabido manejar esta situación a la perfección.
Humildad y no parar en el trabajo. Son múltiples las ruedas de prensa en donde el entrenador ha hablado de defectos, errores, fallos en el juego, áún jugando el Barca de una manera espectacular. Buscar la perfección en todos los puntos y no relajarse es el mejor sistema para lograr la mejor posición.
Por último, me quedo con otro punto que no es excesivamente aplicable a la pyme, pero que ha reforzado mucho su imagen de inexperiencia. Sólo ha hablado en los lugares adecuados, dígase entrevistas postpartido y en la sala de prensa del FC Barcelona. No se ha metido en camisas de once varas y mantenido una buena separación de su vida privada. Con esto se eliminan interferencias que nos despsten de nuestra labor y trabajo por el ruido que se puede generar.
Ahora a Pep, sólo le falta cerrar el circulo el miercoles en Roma enarbolando la Copa de Europa y pasará a los anales de la historia del Barca como su mejor entrenador. Animo con el Manchester, desde una envidia sana de un aficionado de la Casa Blanca.
En Notas de Fútbol | Guardiola y sus 10.000 horas
En Pymes y Autónomos | Lo que las fórmula 1 nos ha enseñado a las empresas pequeñas