Con el sistema de pensiones todos sabemos que hay un elefante en la habitación pero parece que nadie quiere nombrar este hecho. Se acerca el momento en los que los trabajadores nacidos en la explosión demográfica de los 60 y 70 se empiezan a jubilar. Y el incremento de las pensiones que hay que pagar será muy notable, tanto como para poner en peligro todo el sistema. Es aquí donde entra el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un nuevo concepto en la cotización que veremos reflejado en nuestras nóminas en enero de 2023.
Se trata de una medida temporal, se aplicará desde 2023 a 2033, pero será complicado que llegado ese momento se considere que el sistema de pensiones tiene una buena salud financiera como para que se retire. Todo lo recaudado va a revertir en la hucha de las pensiones.
¿Cuánto se cotiza por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?
Este Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al factor de sostenibilidad que se venía aplicando hasta ahora a las pensiones. Va a suponer una carga para los trabajadores en activo, pero también para las empresas que son las que en mayor medida van a contribuir a mejorar la salud de la hucha de las pensiones.
El tipo aplicado para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional será del 0,6%. Esto en un sueldo medio va a suponer 12 euros menos y si hablamos de salario mínimo sería de unos 6 euros.
La empresa se hará cargo de la cotización del 0,5%, unos 10 euros en dicho salario medio según datos del Gobierno y el trabajador tendrá una merma de 2 euros en su salario, al hacerse cargo del 0,1% restante.
El Gobierno aspira a ir rellenando el Fondo de Reserva para tener un colchón de cerca de 50.000 millones de euros en esa década entre 2023 y 2033 y no es un objetivo sencillo porque depende de la buena marcha de la economía y una rentabilidad de este fondo de más del 8%, algo muy difícil de conseguir.
Un aumento de los costes laborales y menos salario para ofrecer
Lo cierto es que al final este esfuerzo que realiza la generación que está en activo permitirá tener un poco más de margen para poder maniobrar en caso de apuros económicos para las pensiones. Pero no va a solucionar el incremento constante que va a suponer la jubilación de la generación del baby boom.
Y cada vez son menos el número de cotizantes que están en activo por cada persona jubilada. Esto inevitablemente llevará a que se aumenten las cotizaciones y al abrir la puerta con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional no se puede descargar que este porcentaje del 0,6% aumente en el futuro.
La otra vía sería la inyección en el sistema de pensiones de liquidez vía presupuestos, lo que implicaría que o suben los ingresos del estado mejorando la recaudación o se recorta de otras partidas.