Todos los autónomos y negocios que vendan sus productos o servicios en otro país de la Unión Europea deben contar con el número VAT y el código EORI.
Quizás te estés preguntando si acabas de empezar con tu negocio qué significa todo esto. Hoy te aclaramos qué son estos dos conceptos, por qué los necesitas y cómo conseguirlos.
¿Qué es el número VAT y por qué lo necesitas para vender online en el extranjero si eres autónomo?
Este número permite a las autoridades fiscales controlar y seguir las transacciones comerciales y es una garantía de que se aplique correctamente el IVA.
O, en otras palabras, si eres autónomo y tus productos tienen IVA y realizas negocios en la Unión Europea, contar con un número VAT te permitirá no pagar ese impuesto, tal y como apunta Autónomos y Emprendedore
El número VAT debe ser utilizado por:
- Empresas y autónomos que vendan bienes y servicios sujetos a IVA a otras empresas o profesionales autónomos de los países intracomunitarios.
- Empresas y autónomos que compren bienes o servicios sujetos a IVA cuyo proveedor sea otra empresa o autónomo de países intracomunitarios.
- Empresas y autónomos que presten servicios dentro de la Unión Europea pero que se realicen desde fuera del territorio español.
- Personas jurídicas que, siendo o no empresarios o profesionales autónomos, compren bienes o servicios sujetos a IVA a proveedores de la Unión Europea.
Si eres autónomo cómo puedes solicitar el número VAT
El paso previo a solicitar el VAT es estar dado de alta en la Agencia Tributaria y tener un Número de Identificación Fiscal.
Si no queremos tener problemas con Hacienda es obligatorio presentar una solicitud y darse de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI). Se solicita cumplimentando la declaración censal de alta o modificación, modelo 036:
- Marcando la casilla 582 de solicitud de alta.
- Consignando la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584.
- Si la Agencia Tributaria no hubiera resuelto en un plazo de tres meses, podrá considerarse denegada la asignación del número solicitado.
- Firmar la solicitud y entregarla presencialmente o virtualmente con el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el DNIe.
Qué es el código EORI y para qué lo necesita un autónomo
EORI son las siglas de Economic Operator Registration and Identification, es decir, Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos. Se trata de un código único para una empresa o particular que realice operaciones de importación y exportación en la Unión Europea y Reino Unido.
En la Agencia Tributaria lo describen como: Es un número de identificación, único en el territorio aduanero de la Unión, asignado por una autoridad aduanera a un operador económico o a otra persona con el fin de registrarlo a efectos aduaneros.
La Agencia Tributaria permite realizar hasta cinco operaciones aduaneras al año sin obtener el número EORI, así que si eres autónomo e importas menos de cinco productos al año no deberás solicitarlo.
Si eres autónomo, cómo puedes solicitar el código EORI
Si por el contrario vas a realizar importaciones o exportaciones a menudo, sí es necesario que tengas este identificador. Para solicitarlo debes hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria.
- En la parte izquierda de la pantalla aparece "Registros y censos: solicitud de alta del número de registro e identificación de operadores económicos (EORI).
- Elige la opción "Alta de EORI español".
- Debes usar el certificado digital, DNI-e o Cl@ve para completar el trámite.
Diferencias entre el VAT y el EORI
Al solicitarlos observaremos que ambos números son iguales por lo que es fácil que te preguntes en qué se diferencian o si deben usarse en situaciones diferentes.
Veamos, el EORI tiene como objetivo identificar a los autónomos que venden, y así facilitar el comercio internacional. Es esencial para las operaciones aduaneras.
El VAT está vinculado con las transacciones fiscales dentro sólo de la Unión Europea y se enfoca en la recaudación de los impuestos cuando existe una transacción comercial.
Para entendernos, el EORI y el VAT se complementan. El primero facilita el movimiento de productos a nivel internacional, y el VAT ayuda a la estructura fiscalmente interna de la Unión Europea.