Para los trabajadores, una preocupación que les une es saber qué pensión de jubilación les quedará al finalizar su vida laboral. Sin embargo, entre los trabajadores autónomos que cotizan bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), su dolor de cabeza es más intenso puesto que su pensión suele ser más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena.
Si a este hecho le unimos que en 2024 ha subido la edad legal para jubilarse sin recortes para los autónomos que menos han cotizado, y a otros se les aumentó el tiempo mínimo de cotización para jubilarse antes de tiempo, pensar en la retirada no es una tarea fácil.
Jubilarse antes de tiempo es una opción atractiva, pero si eres autónomo también implica que se convierta en un reto difícil de alcanzar para muchos trabajadores por cuenta propia.
Requisitos para la jubilación anticipada de los autónomos
Los requisitos a día de hoy para conseguir la jubilación anticipada son:
Haber cumplido los 63 años.
Tener cotizados 37 años y 6 meses en la vida laboral, siempre que dos hayan sido durante los últimos 15 años previos a la jubilación anticipada.
Que la cantidad percibida como prestación de jubilación sea superior a la pensión mínima a la que se recibirá al cumplir los 65 años.
Con la normativa actual, la edad de jubilación para un autónomo pasará a ser de 67 años en 2027, por lo que acceder a la jubilación anticipada se podrá hacer con 65 años. Fue a partir de 2013 cuando se modificó la normativa que alargaba la edad de jubilación de manera exponencial hasta llegar a los 67 años en 2027.
Tipos de jubilación anticipada del autónomo
Veamos ahora los tipos de jubilación anticipada que existen entre el colectivo de los autónomos y sus principales características:
Jubilación anticipada a los 63 años
En estos momentos la edad de jubilación es de 65 años, pero si eres autónomo, has cumplido los 63 años y quieres optar a la jubilación anticipada podrás hacerlo siempre que cumplas con los requisitos mencionados: La condición principal es tener 37 años y 6 meses cotizados.
Jubilación a los 55 años
Si tienes 52 años no podrás acceder a la jubilación anticipada si estás cobrando el subsidio para mayores de esta edad. Los requisitos para acceder a esta prestación son:
Estar inscrito como desempleado desde que agotaras la prestación.
No haber rechazado ofertas de empleo ni de formación profesional.
Haber cotizado entre 90 y 359 días.
Que el cómputo de tus rentas no haya superado un 75% al Salario Mínimo Interprofesional SMI.
Jubilación anticipada por cese de actividad
Dato a tener en cuenta de lo más importante: un autónomo no tiene permitido solicitar la jubilación anticipada por cese de actividad. En este caso se puede pedir el paro de los autónomos o la prestación por desempleo en la Mutua colaborada.
Una vez finalizado el período de cese de actividad, si se cumplen los requisitos, podrá acceder a la jubilación anticipada.