Termina el año y aunque 2023 se nos escape de las manos, autónomos y pymes pueden ahorrar impuestos cual Laporta, activando una serie de palancas que te vamos a mostrar.
Es el momento de aplicar de manera adecuada la normativa del cierre fiscal y contable. Pero vamos a explicarlo de una manera clara y práctica.
Tener claros los gastos deducibles y las palancas a activar
Para reducir la base imponible y pagar menos a Hacienda tener muy claro cuáles son los gastos deducibles es fundamental. No hay mejor palanca para ahorrar.
Estás a tiempo de aportar estos gastos antes de concluir el año:
- La compra y reparación de bienes de inversión.
- La adquisición de vehículos, cuyos gastos o su uso se puedan considerar deducibles, tanto el IVA como el IRPF, sobre todo cuando el vehículo se usa para la actividad profesional exclusivamente.
- Gastos de formación y cursos siempre que tengan que ver con el objeto de tu actividad.
- Las comisiones bancarias y los intereses de un préstamo afecto a tu actividad.
- Contratación de servicios profesionales como tus gastos por la gestoría que gestiona los impuestos de tu negocio.
- Las cuotas de tu seguro médico, la de tu cónyuge o hijos menores. El límite está en 500 euros al año por persona y 1.500 euros en caso de personas con diversidad funcional.
- Los bienes corrientes adquiridos a terceros para el desarrollo de tu actividad.
- Atención, si teletrabajas, no olvides la parte proporcional de las facturas de los gastos de suministros de tu vivienda.
Por último y para terminar tu cierre contable debes comprobar las inversiones que hayas realizado a lo largo del año, para deducirte como gasto la parte de amortización de las mismas que te corresponda.
Puedes consultar la tabla de amortización simplificada en la página de Hacienda aquí.