Por norma general, si eres autónomo y has recibido una ayuda hay que declararla en la declaración de la renta porque se consideran ganancias patrimoniales, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, como rendimientos de la actividad económica.
De ahí la importancia al solicitar un subsidio o ayuda estar siempre bien informados sobre las implicaciones fiscales en caso de que nos las concedan porque dependerá del tipo de prestación para que se declare o no.
Todos los años desde la Agencia Tributaria con el fin de ayudar y orientar a los contribuyentes, se elabora un listado de pensiones y subvenciones que son calificadas como "exentas de tributar", tal y como recoge Autónomos y Emprendedores. Vamos a verlas.
En el artículo 7 de la Ley del Impuesto aparece recogidas todas las prestaciones y ayudas exentas de declarar en la Renta.
Estas son las prestaciones y ayudas para autónomos exentas de tributar en la Renta
- Las pensiones por incapacidad permanente, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de las mismas inhabilitara por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio.
- Las prestaciones por maternidad o paternidad, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen derecho desde 2021 a una baja de dieciséis semanas de prestación y queda exenta de tributar.
- La prestación del Ingreso Mínimo Vital, las rentas mínimas de inserción establecidas por las Comunidades Autónomas, así como las demás ayudas para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad. Estas ayudas estarán exentas hasta un importe máximo anual conjunta de 1,5 veces el IPREM.
- Las indemnizaciones por daños personales derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible de los rendimientos de actividades profesionales.
Todas estas ayudas y prestaciones exentas de tributar y que afectan a los trabajadores autónomos son las más destacadas, sin embargo, en este listado se pueden encontrar otras que también quedan exentas de declarar en IRPF.