Hacienda vigila a los que declararon de menos: así van a cambiar las cuotas de autónomos revisadas según los ingresos

Hacienda vigila a los que declararon de menos: así van a cambiar las cuotas de autónomos revisadas según los ingresos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde que se establecieran los nuevos sistemas de cotización para autónomos, en enero de 2023, junto a los nuevos tramos de cotización por rendimientos, quedaba pendiente empezar a revisar sus regularizaciones.

Al cierre del año, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entidades que ya han empezado a cruzar datos, ajustarán, por primera vez, los ingresos reales de los autónomos con los tramos declarados. Se espera, así, empezar a notificar en los próximos días y anunciar la devolución o el ingreso con el fin de actualizar las cuotas impagadas.

Una vez más, a ingresar o a devolver

Se trata de una de las principales novedades que entrarán de la mano del próximo ejercicio. En 2025, y por primera vez, se iniciará este proceso, que que fue pactado con las principales organizaciones de trabajadores autónomos por el exministro José Luis Escrivá, y afectará a 3,6 millones de trabajadores.

A diferencia de las cotizaciones escogidas en el pasado por los trabajadores por cuenta propia, el anterior Ejecutivo y Escrivá, como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, plantearon una cotización sobre ingresos reales. En este caso, los autónomos han tenido que adaptarse a unas bases de cotización por tramos e ingresos, que podían cambiar cada dos meses (con un total de seis cambios por año).

Cómo saber si sale a pagar

Es esta flexibilidad la que obliga a la Seguridad Social a ajustar las cuotas que se han abonado desde finales de 2023. Para saber si saldrá a pagar o a devolver, el cálculo es relativamente sencillo: si la cuota elegida (y abonada) durante el año por el autónomo es inferior a la cuota mínima que le correspondería por los rendimientos netos obtenidos (es decir, cuando se ha pagado cotizaciones sociales con respecto a un tramo inferior al que correspondía), se notificará el importe de la diferencia y se requerirá su ingreso.

Por el contrario, si se ha pagado de más, la devolución se realizará entre los meses de febrero y marzo de 2025. Como viene siendo habitual, el ingreso de la diferencia deberá realizarse antes del último día del mes siguiente a recibir la notificación. Si llega en diciembre, por ejemplo, podrá ingresarse hasta finales de enero, mientras que la Seguridad Social espera devolver al autónomo las cuotas pagadas de más antes del 30 de abril de 2025, como máximo.

En general, las previsiones muestran cómo más de 500.000 autónomos han modificado las bases de cotización a lo largo del año. Sin embargo, se presupone que habrá un gran número de regularizaciones: en concreto, se estima que 3 de cada 4, según Declarando, tendrán que regularizar las cuotas de 2023 (un 74 %) y la mitad de ellos pagarán, por lo menos, 1.000 euros extra a la Seguridad Social.

Cuándo deberán hacerse los ingresos

El trabajador por cuenta propia deberá abonar ese importe antes del último día del mes siguiente a aquel en que se haya recibido la notificación con el resultado de la regularización.

Si, por el contrario, la cotización realizada por el trabajador autónomo fuera superior a la correspondiente a la base máxima del tramo en el que estén comprendidos sus rendimientos, la Seguridad Social tendría que devolver al autónomo las cuotas pagadas de más en 2023 antes del 30 de abril de 2025.

Estas medidas forman parte de la reforma del régimen de autónomos, que proseguirá hasta sus modificaciones definitivas, de forma progresiva (en tramos de 3 años), hasta 2032, con el objetivo de equiparar las cotizaciones sociales de autónomos y asalariados. 

La intención inicial del Ejecutivo fue buscar una mayor protección social a los trabajadores por cuenta propia, a la vez que se prevé un mayor ingreso (según cálculos del Gobierno, un 0,4 % extra sumado al PIB a partir de la década siguiente). En porcentajes, se esperan un 45 % más de ingresos basados en las cuotas de autónomos.

A algunos autónomos les saldrá a pagar, y a otros devolver. Las cuotas por rendimientos netos, no obstante, han llegado para quedarse. En 2025, se pagarán los 225 euros para el tramo que no supere el SMI, mientras que los siguientes tramos se moverán, de forma, progresiva hasta los 590 euros mensuales de cotización.

En un inicio, la Seguridad Social consideró que las notificaciones empezarían a enviarse en noviembre, aunque será a comienzos de diciembre. ¿El único alivio? Si sale a pagar, habrá algunas semanas más de margen. La cuesta de enero vendrá algo más liviana de lo que podría haber sido... Pero quizá no consuele, dependerá de los rendimientos netos de cada cual.

Temas
Inicio