Microcréditos reintegrables para autónomos y pequeñas empresas afectados por el COVID-19

Paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19 sobre los pequeños empresarios y trabajadores autónomos de Zaragoza es el objetivo del ayuntamiento. También en Andalucía y en muchos otros del territorio de España.

Si han tenido que cerrar o han visto mermada su facturación, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma ocasionada por el Covid-19, estas ayudas servirán para facilitar su mantenimiento y posterior reactivación económica.

Toda ayuda a las pymes y autónomos es poca en una situación inestable como la actual

Mientras los brotes y rebrotes se sigan dando, las pymes y autónomos necesitan que se les eche un cable en forma de ayuda económica.

Se establecen tres tipos de microcréditos:

  • Línea 1 - Autónomos sin empleados a su cargo y autónomos y empresas con 1 o 2 trabajadores: podrán solicitar microcréditos de 5.000 ? al 0% con 3 años de amortización.

  • Línea 2 - Autónomos y empresas que tengan entre 3 y 5 trabajadores: podrán solicitar microcréditos de 7.500 ? al 0% con 5 años de amortización.

  • Línea 3 - Autónomos y empresas que tengan entre 6 y 10 trabajadores: podrán solicitar microcréditos de 10.000 ? al 0% con 5 años de amortización.

Destinatarios

Podrán solicitar esta línea de ayudas los trabajadores autónomos y pymes con una plantilla de como máximo 10 trabajadores que tengan su domicilio social o centro de trabajo en Zaragoza capital, que se encuentren en alguno de estos supuestos:

Que su actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
  • La acreditación del cierre del establecimiento se realizará mediante declaración responsable del solicitante emitida al efecto, sin perjuicio de las actuaciones inspectoras y de comprobación que pueda ejecutar el Ayuntamiento

  • Que a pesar de haber podido continuar la actividad una vez entrado en vigor el decreto 463/2020, de 14 de marzo, hayan sufrido una reducción drástica de su facturación de al menos un 50% o más de ingresos por ventas en el segundo trimestre del año 2020 en relación al segundo trimestre del año 2019.

  • De acuerdo con lo dispuesto en la base 4.2 que hace referencia a una reducción drástica de la facturación de al menos un 50% o más de ingresos, el baremo resultante sería el siguiente: Disminución de la facturación inferior al 50% 0 puntos. Disminución de la facturación del 50 % 10 puntos. Disminución de la facturación del 51% en adelante 20 puntos.

Microcréditos para autónomos y mutualistas en Andalucía

Según recoge el BOE: Dentro de la línea de microcréditos, se han incorporado una serie de condiciones más ventajosas respecto a los actuales microcréditos que ya existían, como la ampliación del perfil de empresas que pueden beneficiarse de este producto, pasando de empresas de menos de 3 años a empresas que puedan tener una antigüedad de hasta 5 años, reduciendo el tipo de interés a aplicar a los microcréditos al 1,5% e incrementando la garantía por operación del 80% al 90%.

Gracias a la ampliación presupuestaria de 51 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía al convenio suscrito anteriormente con Garántia, se financiará tanto el coste de los avales como los intereses de los mismos durante el primer año de carencia, por lo que el coste de dicha garantía será cero.

Se trata de préstamos con una reducción significativa de las condiciones económicas-financieras de acceso a los avales ya existentes, con una tramitación ágil y rápida por parte de Garántia y de la Consejería de Hacienda.

Resumen de los avales para salvar a las pymes y a los autónomos

El 3 de julio se aprobó el último tramo de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros para dar liquidez a las empresas, además de un fondo de rescate de 10.000 millones para empresas viables.

El primer tramo de 20.000 millones entró en vigor el 6 de abril. Luego se lanzó otro tramo de la misma cuantía y una tercera tanda de avales por 24.500 millones. El cuarto tramo tuvo un montante de 20.000 millones y el quinto fue de 15.500 millones de euros.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario