Estar en la nube ya no tiene por qué tener un significado negativo. En los últimos años, y de la mano de las nuevas tecnologías, todos percibimos las nubes como sinónimo de modernidad, de progreso y de gestión eficaz. Al hablar de la nube o del cloud computing, como se conoce en inglés, estamos refiriéndonos a una serie de servicios que están disponibles para los particulares y las empresas a través de Internet, y con unos beneficios importantes asociados a su gestión.
Cinco aspectos que el autónomo debería gestionar online
La posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías se ha transformado en muchos ámbitos en una necesidad. Piensa en la cantidad de simples acciones cotidianas que realizamos recurriendo a Internet y las nuevas tecnologías en nuestro día a día e imagina cuántas podrían hacer las empresas y los autónomos.
En la actualidad, el autónomo necesita casi obligatoriamente desenvolverse en el mundo virtual para realizar cosas básicas de su quehacer diario o de la gestión de su actividad empresarial. La gestión online de su actividad de un autónomo tiene ciertas ventajas. La principal, el ahorro de tiempo, aunque también hay otras como la flexibilidad, la omnipresencia, el acceso a información sincronizada en cualquiera de sus dispositivos, o la posibilidad de poder gestionar su negocio 24 horas al día y 7 días a la semana.
Para aprovechar todas estas ventajas, veamos qué aspectos y áreas puede gestionar online el autónomo:
¿Cómo prepararte para presentar las trimestrales de tu negocio?
Las trimestrales de IRPF o IVA son un aspecto fundamental de nuestro negocio. Se trata de un trámite del que cualquiera que tenga que ver con un autónomo seguro que ha oído hablar, pero son solo los empresarios más experimentados los que saben controlar el negocio para afrontarlo con garantías.
A la hora de enfrentarse a estas trimestrales, pueden existir dos tipos de pequeños empresarios, los que son un desastre y no planifican nada, o aquellos, que de manera organizada, y con ayuda de algún programa de contabilidad de autónomos resuelven la presentación de estos modelos fácilmente.
¿Cuándo puedo tributar por módulos? Estos son sus límites
A la hora de realizar determinadas actividades, los autónomos pueden escoger entre dos formas de tributación: a través del sistema de estimación directa y a través del sistema de estimación objetiva, más comúnmente conocido como sistema de módulos. La diferencia fundamental entre uno y otro sistema es la forma en la que se calculan los rendimientos obtenidos por el negocio.
Así, mientras en el régimen de estimación directa se tributa por los rendimientos reales obtenidos por la actividad, el sistema de módulos utiliza una serie de criterios objetivos (como los metros cuadrados del local, el número de empleados del negocio o el consumo eléctrico) como base para calcular la cuota que cada autónomo tendrá que pagar a Hacienda.
Gastos deducibles cuando trabajamos desde casa
Cada día son más los autónomos que, por las características de su profesión, desarrollan su actividad desde su casa. Para ello, utilizan una habitación como centro de trabajo, preparándola con muebles de despacho, equipamiento informático y un teléfono, con los que pueden empezar a desempeñar su actividad diaria.
Profesionales como abogados, consultores, diseñadores, programadores o community managers, entre otros, son los que frecuentemente eligen una parte de su casa para trabajar. A todos ellos, habitualmente, les surge desde el principio la misma pregunta: ¿Qué gastos me puedo deducir si trabajo en mi casa?
¿Qué es el cash flow y cómo optimizarlo?
A la hora de gestionar las finanzas empresariales, el efectivo es un factor fundamental. No disponer de un buen colchón de liquidez puede acarrear problemas que acaben provocando una suspensión de pagos. No en vano, el día a día de cualquier empresa depende de manera directa de su tesorería, del flujo de pagos que realice a sus proveedores y otras personas e instituciones con las que interactúa, y de los cobros que obtenga de sus clientes.
En este sentido, el cash flow es un concepto que adquiere mucha relevancia, ya que determina la capacidad que tiene cualquier empresa para generar la liquidez suficiente para continuar su actividad. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo puede una empresa optimizarlo?
Presentamos el Espacio Gestión Sage, con consejos para pymes y autónomos
Hoy tenemos el placer de anunciaros un nuevo espacio comercial para el blog Pymes y Autónomos de la mano de Sage. Se trata del espacio Gestión Sage, donde los próximos dos meses encontrarás información práctica sobre facturación y administración de tu negocio, además de otros consejos para optimizar la gestión de tu empresa.
Y es que, en la actualidad, hablar de optimización de un negocio es hablar de la integración de las nuevas tecnologías en todos nuestros procesos empresariales: desde la gestión y administración de los recursos humanos hasta la publicidad y la promoción de nuestros productos, pasando por la correcta gestión de nuestra facturación y de las finanzas.