Muchos de los empresarios que empiezan un negocio no suelen hacerse esta pregunta al principio de su andadura, ya que normalmente se trata de una cuestión que les asalta pasado un tiempo, durante los primeros años, o ante el primer problema con Hacienda. Y es que, aunque hay mucha gente que lo guarda todo “por si acaso”, hay otros que por no saberlo meten la pata.
Y es que archivar la documentación y conservarla durante cierto tiempo es una de las principales obligaciones del empresario, ya sea en formato papel o en digital. Por esta razón, sin quererlo, cobra mucha importancia lo organizada que sea y los medios de archivado y conservación que quiera emplear una empresa.
En este sentido, debemos de tener en cuenta que en estos últimos años, con la normalización en el uso de software de facturación se le facilita al empresario todo el proceso de digitalización y archivado digital de buena parte de la documentación empresarial, pero que no quita para tener claro cuánto tiempo debo conservar mis libros contables y cómo podría ahorrar en su mantenimiento.