Hace ya casi un año el Gobierno legisló para que las empresas llevaran a cabo planes de igualdad. Solo las empresas de menos de 50 trabajadores quedaban exentas, pero el resto tendría que crear un plan de igualdad en la empresa y se establecían una serie de plazos para adaptarse a esta normativa.
También se aprobó la necesidad de tener un registro salarial, donde tienen que aparecer los valores medios salariales del conjunto de los trabajadores, así como los complementos y percepciones extrasalariales. Se trata de una medida para evitar la discriminación de género.
Los planes de igualdad para empresa de entre 150 y 250 trabajadores tienen que estar listos en menos de un mes, ya que el plazo de adaptación que se concedió a estas empresas fue de un año. En el caso de las empresas de 100 a 150 trabajadores tendrán un año más por delante para elaborar su plan de igualdad, tiempo que se amplía en dos años si la empresa tiene entre 50 y 100 empleados.
Como siempre en estos casos lo más probable es que en todos estos meses sean muy pocas las organizaciones que han negociado y elaborado dicho plan. Pero no son las únicas, ya que el Ministerio de Trabajo debía crear un reglamento que regule la ley y todavía no lo tiene, como tampoco está listo el registro para que las empresas depositen sus planes de Igualdad.
En todo caso hay que tener en cuenta que la falta de dicho reglamento o registro no exime a las empresas de la obligación de tener preparados su planes de igualdad. En todo caso se trata de una obligación administrativa más para las organizaciones, un trabajo al que dedicar recursos y que no es productivo.
Imagen | Ronile