Cuando nos enfrentamos a una elección difícil, nos reconfertará pensar que si podemos obtener la información correcta y utilizar el análisis adecuado, podremos tomar la decisión correcta.
Sin embargo los problemas serios rara vez son en blanco y negro y las herramientas y técnicas, por sí solas, no nos proporcionarán las respuestas necesarias. También necesitamos empatía.
Ponernos en el lugar de las personas que se verán afectadas por el resultado de nuestras decisiones, como empleados, clientes, etc., nos permitirá incrementar nuestro campo de visión y la perspectiva a la hora de decidir.
Si consideramos lo que realmente nos importaría si estuvieramos en la situación de la otra persona, cuestionándonos qué estaríamos pensando y sintiendo si estuvieramos entre las personas más afectadas por la decisión. Si no estás seguro, comunícate con esas personas o con personas que puedan representar su experiencia de manera directa y concreta.
Si estás tomando esta decisión en un grupo, como se hace generalmente con las cuestiones difíciles, conviene que alguno de los asistente asuma el rol del afectado por la decisión, de la manera más persuasiva posible, para que los asistentes escuchen al menos alguna versión de las necesidades de las personas que se verán afectados por nuestra deccisión.
Imagen | MorganK
En Pymes y Autónomos | Reglas para tomar decisiones difíciles