Porque lo cierto es que sigue siendo una temporada alta para nuestra facturación, pero puede que notemos un descenso de las ventas en este momento donde se han anticipado muchas de las compras. Esto debería durar en esta semana y la siguiente, porque después entramos en las ventas de última hora donde los tiempos de entrega del comercio online juegan a nuestro favor.
Entre el 15 de Diciembre y antes de Reyes es donde se suelen producir el grueso de las compras. Es cierto que cada año se anticipa más, pero también que no todo el mundo cobra antes del día 27 para acceder a las ofertas o simplemente que muchos tienen que esperar a su paga extra para poder comprar estos regalos.
Es en este momento cuando la pyme tiene que tratar de hacerse visible y competir con diferentes alternativas. Por un lado, la recomendación personalizada al cliente. Muchas veces es el vendedor el que guía en la compra del regalo, sobre todo si estamos un poco despistados sobre tendencias o gustos que están de moda.
Por otro la facilidad para la devolución de los productos, algo muy habitual cuando tenemos que realizar regalos para otras personas. Es uno de las ventajas del comercio tradicional sobre el comercio online, pero que no siempre se explota como es debido.
Por último, si vemos que la campaña no va todo lo bien que nos gustaría siempre se pueden anticipar las rebajas, algo que cada año es más habitual que ocurra, sin esperar que llegue el día de después de Reyes como es tradicional. Hacerse visible en las redes sociales, intensificar las campañas de marketing online, también nos puede ayudar a salir airosos de esta época del año.
En Pymes y Autónomos | El consumismo que está a punto de llegar, el mejor aliado de las pymes
Imagen | Simon & His Camera