Trabajar para una persona tiene sus pros y sus contras, trabajar para dos personas tiene más contras que pros, pero trabajar para dos jefes y uno de esos gerentes que no termina de dar carpetazo a su vida laboral o no tiene claro su papel, es complicado.
Gestionar una organización, a nivel económico y personal es un reto para el que unos pocos están preparados. Pero en ocasiones, por costumbre o por un choque de egos, uno de los líderes no sabe renunciar o delegar tareas. Lo que desconcierta a la plantilla y perjudica a la producción.
¿Las órdenes han quedado claras?
La doble jefatura no tiene porqué ser algo negativo. Lo malo es cuando la comunicación entre ellos no es fluida y las consecuencias las pagan los trabajadores.
Cada responsable debería tener claro y bien definido su papel. Es una manera de gestionar los quehaceres de la empresa sin convertir en un caos de órdenes incoherentes el día a día.
Planificación
La planificación de las tareas laborales es clave para evitar cargas a última hora al empleado, de hecho, Recursos Humanos debería monitorear la relación entre las jefaturas y el empleado.
Antes de contratar a un empleado, éste debería saber que tendrá que responder ante dos jefes. Porque si un empleado percibe que los roles no están bien definidos, o uno antepone sus tareas para finalizar ante el otro, puede no llegar a satisfacer a ninguno.
Estructura matricial
Una organización matricial es un enfoque organizativo que asigna especialistas de diferentes departamentos funcionales para que trabajen en uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyecto.
En la teoría, es perfecto, en la realidad una situación que requiere de disciplina y una excelente comunicación.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Se genera la posibilidad de compartir los mejores recursos entre varios proyectos al mismo tiempo.
Se ahorran costes en la organización porque se evita la duplicidad en cada proyecto.
Se facilita e incentiva la especialización de los empleados.
Desventajas
- La mayor desventaja es el hecho de tener que responder ante dos jefes porque puede generar conflictos internos y convertirse en una tortura para el trabajador, especialmente cuando ambos jefes imponen objetivos incompatibles o si la relación entre ellos resulta conflictiva.
En Pymes y Autónomos|Demasiados jefes tóxicos
Imagen|Alexa_Fotos