Durante el comienzo de la crisis fueron muchos los españoles que optaron por marcharse de su país para encontrar un empleo. La gran mayoría lo hizo a la fuerza porque aquí no cobraban lo que merecía su trabajo.
En el último año, la cifra de españoles que ya vive fuera de nuestras fronteras ha crecido en un 56% alcanzando la cifra de 2,3 millones. Ya que encontrar trabajo en otro país sigue siendo una de las opciones para poder prosperar.
¿Por dónde empezar?
Lo primero es contactar con nuestra oficina de empleo para recibir información en sesiones de grupo. Allí nos explicarán las herramientas necesarias como un currículum, el nivel de idiomas exigido, información sobre ofertas y entrevistas de trabajo.
En la web del Ministerio de Trabajo (en el apartado Migraciones) donde hay ofertas de empleo en el extranjero, también podemos consultar si somos estudiantes universitarios. Las universidades también gestionan becas al igual que las embajadas.
¿Qué sectores son los que tienen más demanda?
El sanitario
Las ingenierías mecánicas
Desarrolladores informáticos
Cocina
Sector biofarmacéutico
Países como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica buscan profesionales bien formados como los españoles por lo que suponen un mercado laboral interesante.
La idea que tienen fuera de los españoles es de cumplidores, trabajadores y con buena formación. Aunque los tópicos también están a la orden del día: impuntuales, desorganizados, tópicos que acaban por desaparecer cuando se comprueba que el español llega antes de tiempo a una entrevista, por ejemplo.
Lo importante si hemos tomado la decisión de marcharnos será informarnos de cuestiones laborales como:
Qué tipos de contratos hay
Cómo funcionan las entrevistas de trabajo
El alojamiento
Coberturas sociales
Hay muchas empresas que hacen de intermediarias para facilitar toda la información necesaria antes de marchar a otro país. Hay personas para las que un cambio de este tipo no significa nada, pero cuando se tienen hijos las preguntas son otras.
En Pymes y Autónomos|Asistencia sanitaria al autónomo en el extranjero
Imagen|Pexels