Desde Bruselas, con el objetivo de simplificar las obligaciones burocráticas de las pequeñas empresas se decidió modificar en 2023 las calificaciones de tamaño, con vistas a las presentación de informes, numerosos y complejos para este tipo de empresas.
En España, el Gobierno, reformará el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital donde aparecen las definiciones de negocio en la actualidad, según recoge Autónomos y Emprendedores.
Estos cambios en la terminología tendrán consecuencias positivas tanto para pymes como microempresas ya que podrán beneficiarse del modelo simplificado de presentación de sus cuentas, el acceso a determinadas ayudas o líneas de financiación.
Revisar los términos pyme y microempresa debido a la inflación
Debido a la tendencia de la inflación en 2021 y 2022, se decidió revisar los criterios de tamaño monetario para así determinar la categoría de tamaño de una empresa con el fin de tener en cuenta el impacto de la inflación.
A partir de este momento, el anteproyecto que el Gobierno ha lanzado recoge que, para acogerse al modelo de presentación de cuentas anuales simplificado, las empresas deben cumplir alguno de estos dos requisitos durante dos ejercicios:
- No tener un importe neto de facturación superior a diez millones de euros.
- Presentar activos totales inferiores a cinco millones de euros.
- Contar con una plantilla inferior a 50 empleados.
Nuevas definiciones para pyme y microempresa
A partir de la entrada en vigor del anteproyecto de ley estas serán las nuevas definiciones para las pequeñas empresas y los requisitos que deberán cumplir:
Pequeña empresa
- Presentar unos activos inferiores a cinco millones de euros.
- No contar con una facturación superior a diez millones de euros, antes era de ocho millones de euros.
- Contar con una plantilla media durante el año inferior a 50 empleados.
Mediana empresa
- Contar con unos activos inferiores a 25 millones de euros.
- La cifra de negocio deberá ser inferior a 50 millones de euros. Antes el límite era 30 millones de euros.
- Contar con menos de 250 empleados.
Microempresa
- El balance se incrementará de 350.000 a 450.000 euros anuales.
- No contar con una facturación neta superior a 900.000 euros. Antes el límite estaba en 700.000 euros.
- Contar con una plantilla inferior a diez trabajadores.
Como hemos comentado al inicio, este cambio se debe a la Comisión Europea que ha incrementado estos límites debido a la inflación que han sufrido muchos negocios en toda la Unión Europea, a causa de la guerra de Ucrania.
Habrá que esperar para ver a qué tipos de ayudas tienen derecho estas empresas. Sobre todo, los programas de subvenciones que hay para pequeños y medianos negocios, como el procedimiento concursal para microempresas. Si así fuera, serán excelentes noticias para estas compañías.