La reciente DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas de España ha dejado a muchos emprendedores en una situación compleja. Si cobrabas en efectivo, es posible que parte de tus ingresos se hayan dañado por el agua y el barro de la catástrofe.
Por esta razón, el Banco de España ha notificado algunas medidas especiales para que los afectados puedan canjear el dinero en mal estado. Un servicio enfocado en que cualquier ciudadano afectado por las inundaciones pueda recuperar el valor de sus billetes y monedas dañadas.
Cuándo canjear billetes y monedas
Si es tu caso, el Banco de España (en su sucursal de Valencia) está atendiendo en su horario habitual (8:30 a 14:00) a todo aquel que quiera cambiar dinero deteriorado en efectivo y, así, poder apoyar a las personas y los negocios que se han visto perjudicados estas semanas.
Esta medida se complementa con otras en el "Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana", como las ayudas y subvenciones para pymes y autónomos que se inician el 18 de noviembre y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre.
Cómo canjear billetes y monedas
El proceso es sencillo y permite a cualquier ciudadano cambiar billetes (y monedas) que presenten daños, pero que sigan siendo identificables o mantengan, por lo menos, una parte suficiente para verificar su valor.
En este caso, hablamos de billetes que estén parcialmente rotos, se encuentren deterioridados, por el agua o el barro, o descoloridos.
En cualquier caso, se podrán canjear tras una correcta verificación en las oficinas y, una vez hecha esta operación, serán abonados de forma inmediata.
De igual modo, para facilitar el intercambio, el Banco de España ha acordado con las entidades de crédito de las zonas afectadas para que puedan operar como oficinas o puntos móviles de canje de dinero en efectivo que se haya deteriorado.
Así, cualquier persona podrá cambiar dinero sin necesidad de ser cliente de la entidad, ni tener que desplazarse a la sede autonómica del Banco de España, que estos días se prevé que reciba un volumen de consultas notablemente superior al habitual.
José Luis Escrivá compartió en Twitter, ahora X, que además de las medidas extraordinarias de canje de billetes, hay ventanillas específicas que no requieren de cita previa a disposición de los usuarios, se ha reforzado el personal necesario para estas próximas semanas y se seguirá colaborando con otras entidades hasta recuperar la normalidad.
Contacto telefónico
Para dudas concretas, además, el Banco de España ha establecido varias líneas de consulta en relación con la DANA.
En primer lugar, se cuenta con dos números de teléfono para solucionar dudas concretas sobre el procedimiento o consultar los requisitos para canjear dinero. Esto son:
- 900 545 454.
- 913 388 830
De igual modo, en su página web, podemos utilizar un formulario de contacto con el que solucionar problemas relacionados.
Con esta iniciativa, el Banco de España seguirá tratando de reducir la pérdida de patrimonio de pymes, emprendedores y familias tars el impacto de la DANA, en los hogares y en los puestos de trabajo.