"No pueden pagarse en efectivo operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de la empresa o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros". Esta información aparece en la web de la Agencia Tributaria.
Hacienda vigila el dinero en efectivo que se mueve en algunos sectores que usan esta modalidad de pago, que, a pesar de la aparición de métodos online, continúa siendo un dolor de cabeza para el organismo. ¿Conoces qué grupos de autónomos están bajo la lupa de Hacienda?
Hacienda investiga a este grupo de autónomos
Como cada año la Agencia Tributaria publica su Plan General de Control Tributario y Aduanero, en él explica las líneas de actuación de prevención y control del fraude más relevantes.
Desde hace tiempo esas líneas se centran en sectores en los que se percibe el uso de dinero en efectivo de forma habitual y que pueden incluir casos de fraude fiscal, economía sumergida u otros delitos, según recoge Autónomos y Emprendedores.
"Si bien los planes de visitas se dirigirán a sectores múltiples, se enfocará especialmente al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente a la rehabilitación y reformas". Sin olvidar a los autónomos de la hostelería y la restauración, comercio y de la recogida de fruta.
Desde Hacienda recuerdan que la vigilancia se centrará en aquellos negocios donde se no admite el pago a través de medios bancarios o aquellos que sus rentas vienen de la venta directa de bienes y servicios y presenten falta de control en las formas de pago utilizadas.
Cómo vigila y detecta Hacienda los casos de pago en efectivo
La aparición de herramientas como el Big Data, la inteligencia artificial o el Suministro Inmediato de Información (SII) ha hecho que la Agencia Tributaria pueda detectar un fraude cometido por un pequeño negocio en cuestión de días.
Desde hace años la Agencia Tributaria trabaja de manera coordinada en la prevención del fraude fiscal y lucha contra el blanqueo de capitales con las entidades financieras.
Los bancos son fundamentales ya que tienen la obligación de informar y facilitar sobre cualquier movimiento de un cliente que Hacienda les solicite. Además, deberá informar sobre transferencias, ingresos y salidas en efectivo que superen los límites marcados por la ley.