La reciente DANA (depresión aislada en niveles altos), que ha mostrado su peor cara en la Comunidad Valenciana, ha provocado daños materiales y pérdidas económicas para las familias, así como a las pymes y los emprendedores de la región.
Ante esta situación de emergencia, el Gobierno ha lanzado un paquete de ayudas específico para autónomos, empresas y particulares, con el fin de mitigar los efectos de la catástrofe climática y apoyar la recuperación económica de las zonas más afectadas. Las ayudas alcanzan los 10.600 millones de euros, y estarán disponibles a partir del 19 de noviembre, pudiendo solicitarse hasta el 31 de diciembre.
Ayudas para pymes y autónomos
El Boletín Oficial del Estado (mediante Real Decreto-ley 6/2024) ha publicado el programa de ayudas, en tiempo récord, como parte de un plan nacional de reconstrucción, titulado "Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana".
El plan se enfoca, sobre todo, en los 75 municipios más afectados, que se encuentran en la Comunidad Valenciana, pero también prevé medidas de apoyo a varios municipios manchegos y andaluces, entre ellos, Letur y Mira (Castilla-La Mancha), donde la gota fría tampoco dio tregua.
El objetivo, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es restaurar la normalidad y apoyar a la población en el proceso de recuperación.
El paquete de ayudas directas para pymes y autónomos afectados alcanza los 838 millones de euros (un 8 % del presupuesto) y las ayudas percibidas se dividen en el siguiente desglose:
Ayudas directas
Los autónomos pueden percibir una ayuda de 5.000 euros, mientras que las empresas pueden pedir subvenciones de entre 10.000 y 150.000 euros dependiendo de su facturación en el ejercicio anterior.
En cifras, las empresas con un volumen de facturación menor a 1 millón de euros, recibirán 10.000 euros de ayuda directa, pudiendo escalar, progresivamente, hasta los 150.000 euros para aquellas que hubieran superado los 10 millones de euros de facturación.
La solicitud se realizará mediante formulario de la página de la Agencia Tributaria y se prevé que las subvenciones empiecen a abonarse a partir del 1 de diciembre.
Exenciones fiscales
Asimismo, la AEAT prevé exenciones de tributación en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el IS (Impuesto sobre Sociedades) para las pymes. Para esta solicitud, se han dispuesto teléfonos de atención especial y chat en vivo para facilitar el proceso.
Créditos ICO-DANA
Durante los próximos meses, reactivar los negocios de los autónomos y la pequeña empresa será la lucha diaria de muchas familias. Por ello, se ha aprobado un primer tramo de avales ICO-DANA (1.000 millones de euros, de un total de 5.000 millones), según el BOE, destinado a ofrecer financiación a las pymes y los profesionales que lo necesiten.
El enfoque prioritario del gobierno es compensar las pérdidas provocadas por la gota fría y que los profesionales puedan volver a la normalidad en el mínimo tiempo posible, aunque esto aún parezca lejano.
Prestación por cese de actividad
De igual modo, si el cese de actividad es ineludible, los autónomos que se vean obligados a detener su actividad, pueden acceder a una prestación por cese de actividad que corresponderá al 70 % de su base de cotización.
Objetivo: volver a la normalidad
Estas ayudas representan una oportunidad para que autónomos y pymes afectadas por la DANA puedan recuperar estabilidad económica y seguir adelante. Por supuesto, en la mayoría de los casos, solo son un pequeño apoyo en unos días que son duros y tristes para todos y, especialmente, paral os valencianos que han sufrido esta tragedia climática.
Si has sufrido pérdidas o has visto afectada tu actividad empresarial, recuerda que las fechas para pedir ayudas empiezan el 19 de noviembre y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre.
Las medidas extraordinarias implementadas, tanto en forma de ayudas directas como de exenciones fiscales y líneas de aval, buscan proporcionar alivio inmediato y apoyar la reconstrucción del tejido empresarial en la Comunidad Valenciana. Ojalá pronto se consiga.