Ha sido descartada la propuesta de la Comisión Europea de aplicarlo a pañales, preservativos, sillas infantiles para coches y CDs a la que ya nos habíamos referido.
Se ha optado por aplicarlo a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra. Tales servios podrán ser: la construcción y reparación de viviendas, a atención domiciliaria, los restaurantes, la peluquería, la reparación de bicicletas, calzado y vestido y la limpieza de cristales y viviendas.
En la parte que nos toca a España y en la que nos afecta como autónomos y empresarios, ya se aplicaba en algunos de estos servicios el tipo reducido del 7% por lo que esta reforma tendrá una escasa repercusión practica. Además, nuestro ministro de Economía y Hacienda ha señalado que en estos momentos no se pretende reformar nada relativo al IVA por lo que las cosas seguirán igual.
Lo más lamentable a mi modo de ver es que Francia ha renunciado a querer imponer un IVA reducido a todos los productos ecológicos y que garanticen la eficiencia energética de la Unión Europea para conseguir una rebaja en el IVA de sus restaurantes y así poder desbloquear la negociación. A partir de ahora cuando visitemos el país galo comeremos foie más barato, pero ¿a que precio?
¿Son estas las medidas que desde Europa iban a fomentar tanto la productividad como la creación de empleo de larga duración?
Vía | El País
En Pymes y Autónomos | La reducción del IVA propuesta por Bruselas
Imagen | Daquella manera