El próximo 31 de agosto termina el plazo para modificar tu base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la cuota a pagar. Es el momento de ajustar los ingresos reales que piensas percibir.
Recordemos que los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización hasta seis veces al año, en concreto, esta modificación tendrá efecto a partir del 1 de septiembre, y de no hacerlo, continuarás cotizando por la base actual.
Los autónomos son los únicos trabajadores que pueden elegir la base por la que cotizar. Esta decisión es fundamental porque de ella dependerán tus prestaciones presentes y tu futura pensión.
¿Sabes si te conviene subir o bajar tu cuota como autónomo?
Para evitar grandes diferencias en la regularización que hará la Seguridad Social el año que viene, es importante saber si te conviene o no subir o bajar tu cuota como autónomo.
Por ejemplo, en verano, muchas empresas echan un vistazo a sus cuentas globales y a su facturación del año pasado, el fin es prever con más precisión los beneficios que se esperan para éste, tal y como recoge Autónomos y Emprendedores.
El nuevo sistema de cotización sigue siendo un misterio para muchos autónomos a los que les cuesta saber si sus ingresos reales aumentarán, permanecerán estables o bajarán.
Sin embargo, apostar por una base de cotización alta, no sólo implicará pagar más de cuota mensual, también significará garantizar las prestaciones de cara al futuro. Esto se traduce en una cuota más elevada, no hay que olvidarlo.
Por lo que, si nos encontramos en los primeros años de actividad, puede que sea más sensato y beneficioso cotizar por una base más baja e ir incrementándola con el tiempo.
Cómo modificar tu base de cotización
Desde la web de la Seguridad Social te indican los pasos a seguir:
- Accede a Import@ss
- Entra en tu área personal.
- Selecciona un método de identificación.
- En el apartado Trabajo autónomo, pincha en Ver tus datos de autónomo
- Accede a Cuota y cotización.
- Selecciona Modificar.
- Recepción de información acerca del momento en el que se hará efectivo el cambio.
- Indica los rendimientos netos mensuales previstos.
- Visualización del tramo de bases de cotización que te corresponde por el rendimiento seleccionado.
- Selecciona tu base de cotización.
- Revisa que los datos son correctos.
- Firma tu solicitud para confirmar el cambio.
- Descarga de la documentación del trámite.
Se trata de un sistema sencillo, aunque siempre puedes contar con tu asesoría donde agilizarán el trámite.
Qué ocurre si elijo una base de cotización que no se corresponde con mis rendimientos definitivos
Ya hemos hablado de la regularización anual de las bases de cotización que vendrá con el otoño. Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales surgieron cambios y tras finalizar la campaña de la RENTA, llegará la hora de uno de los más importantes.
Hasta ese momento, las bases mensuales elegidas han tenido un carácter provisional, pero a finales de este 2024 sabrás si la cuota que elegiste es la correcta ya que la Administración Tributaria facilitará a la Tesorería la información sobre tus rendimientos anuales reales.
Esto implicará que, si la cuota elegida durante el año fuera inferior a los datos que tiene la Administración, se te notificará el importe de la diferencia y deberás abonarlo antes del último día del siguiente mes del que te fue notificado con el resultado de tu regularización.
Si, por el contrario, tu cotización es superior a la que te correspondía, la Tesorería deberá reintegrarte la diferencia antes del 30 de abril del ejercicio siguiente.