Esta es la nueva realidad de emprender y montar empresas. Los españoles se van a otro país a crearlas

Los españoles que desean emprender se van de España y montan su empresa en el extranjero. La encuesta anual sobre emprendimiento 2023  eResidency de Estonia revela que el 24,1% de los españoles considera o ya ha dado el paso emprender fuera de su país.

De hecho, un 25% de los encuestados en España piensa en montar su propio negocio, un porcentaje superior al 20% de Reino Unido y al 21% de Alemania. ¿Por qué en el extranjero? Otro estudio, el Informe GEM da en el clavo: España se posiciona entre aquellos países en los que se perciben peores condiciones de entorno para emprender.

España y Estonia el dúo perfecto para emprender un nuevo negocio

¿Pero por qué Estonia es el paraíso para el emprendedor español? Estonia, está situada en el norte de Europa, y con una superficie de 45.340 Km2 se encuentra entre los países más pequeños. ¿Eso es relevante? No. Lo importante es que no hace falta que te vayas a vivir allí para abrir tu empresa.

e-Residency es un programa pionero apoyado por el Gobierno de Estonia - el más digitalizado del mundo- que ofrece a los solicitantes una tarjeta de identidad digital con la que pueden crear una empresa estonia 100% online y gestionarla desde cualquier lugar. Los costes son mínimos y la burocracia también.

De hecho, una gran mayoría de españoles considera que e-Residency es un gran avance para la sociedad. España es el país donde más están creciendo las solicitudes de la e-residencia y la creación de empresas en Estonia.

Estonia es el paraíso para los teletrabajadores de España

El caso de Estonia no es una anécdota, es un país pionero en habilitar facilidades para atraer a trabajadores extranjeros incluso antes de que la COVID transformara nuestras vidas.

Estonia lleva recaudados 180 millones en impuestos desde la implantación de su programa y su objetivo es recaudar 100 millones en el 2025. Su sistema fiscal es mucho más sencillo y fácil de entener por cualquier ciudadano de a pie y que busque emprender.

En España si no vas de la mano de un asesor o gestor enfrentarte a tanto papelo, aunque las cosas vayan mejorando a nivel digital, no se aproxima ni mucho menos a un país donde se ha invertido en digitalizar cualquier gestión.

Crea una empresa en Estonia en un par de días si deseas emprender

No hablamos de un país que no sepa lo que hace, lleva desde 2014 ofreciendo la oportunidad a cualquier ciudadano de abrir su negocio en Estonia.

Si quieres convertirte en e-residente, debes registrarte en su página web, no te llevará más de una hora. Una vez que te concedan la residencia electrónica, se aprueba y envía en unos 30 días máximo, la tasa de aprobación es del 85%.

Para recoger la tarjeta e-residente hay que acudir a una embajada de Estonia, ya que necesitan tus huellas dactilares.

España se encuentra a años luz de poder tener un sistema similar al estonio. Para empezar, contratar personal es mucho más sencillo por las facilidades que nos encontramos en Estonia porque es un país que lleva años invirtiendo en el desarrollo digital y su misión es facilitar las cosas a los futuros empresarios y no al contrario.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario