Revisa la declaración del IVA trimestral de enero y evita estos errores que te puede salir caros

Como sabéis la autoliquidación del IVA trimestral del cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de enero, por lo tanto, la cuenta atrás está muy cerca.

Ahora que estás concentrado en este trámite, quizás te vendrá bien revisar algunos errores que pueden salirnos caros cuando presentamos la declaración del IVA. Tranquilidad porque vamos a ayudarte a evitar esos pequeños pero caros fallos. ¡Empezamos!

Hacienda dispone de cuatro años para revisar tus declaraciones de IVA

Es importante retener este dato: Hacienda tiene hasta cuatro años para revisar tus declaraciones, encontrar un error y ver que tributas menos de lo que deberías. Ya sabes la consecuencia, una reclamación por la diferencia e incluso una sanción. Hagamos las cosas bien y evitemos disgustos innecesarios.

1. Tipo de IVA que debes poner en el modelo 303

El modelo 303 cuando te das de alta como autónomo se convierte en tu mejor amigo, cada trimestre tu gestor lo tramita para presentar la liquidación del IVA, porque como ya sabes tú eres un recaudador para Hacienda cada vez que emites una factura.

Cuidado con confundir el IVA a aplicar en esas facturas. ¿El 10% o el 21%? Si te equivocas Hacienda podría sancionarte.

Así que debes tener claro a qué se aplica cada tipo de IVA:

  • El tipo general 21%: la mayor parte de los productos y servicios que se compran y se venden, se corresponde con el IVA general.
  • El tipo reducido 10%: se aplica a las entradas de museos, restaurantes.
  • El tipo superreducido 4%: está relacionado con la compra de medicamentos, el pan, revistas y libros.

2. Seleccionar mal la casilla del trimestre que estás declarando

Sí, parece un fallo tonto, pero suele pasar, imagina que te equivocas y a Hacienda no le consta que tú has cumplido con tus obligaciones. A nadie le apetece pagar una sanción por el retraso cuando ha hecho las cosas bien pero sin fijarse en un detalle tan nimio como la casilla del trimestre que estás presentando.

3. Olvidar deducir todo el IVA de los gastos

Por favor, no pierdas la oportunidad de deducir gastos derivados de tu actividad en el famoso modelo 303. Esta opción no se aprovecha todo lo bien que se debería.

Piensa que los gastos deducibles pueden hacerte ahorrar muchos euros en impuestos, por esta razón es fundamental que los conozcas y gestiones bien. Si cuentas con la ayuda de un buen gestor este paso debería estar automatizado.

4. El IVA en las operaciones intracomunitarias no debe olvidarse

Si realizas operaciones intracomunitarias entre clientes de la Unión Europea, un error común es declararlas en su modelo específico, el 349 y olvidar volver a hacerlo en nuestro amigo el 303.

5. Confundirse con los plazos de presentación en enero

En el cuatro trimestre, es decir, el mes que nos ocupa, los plazos cambian y la autoliquidación se presenta hasta el día 30.

Recuerda:

  • Primer trimestre: enero, febrero y marzo. Se presenta entre el 1 y el 20 de abril.
  • Segundo trimestre: abril, mayo y junio. Se presenta entre el 1 y 20 de julio.
  • Tercer trimestre: julio, agosto y septiembre. Se presenta entre el 1 y 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: octubre, noviembre y diciembre. Se presenta entre el 1 y 30 de enero.

Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden, aunque seas un autónomo veterano, a no cometer pequeños fallos que no son nada agradables si al otro lado está Hacienda.

También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario