Esperemos que este sistema sea longevo y que facilite la gestión con las Administraciones Publicas, ya que parece ser que evita a las Administraciones Públicas tener que gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos verse obligados a utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
El sistema Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas y certificados electrónicos (incluyendo el DNIe). En cuanto a claves concertadas, el sistema admite dos posibilidades de uso:
- Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN), con validez limitada en el tiempo, que se corresponde al sistema PIN24H de la Agencia Tributaria, cambiando a partir del 17 de noviembre su denominación el sistema de PIN24H que pasa a denominarse Cl@vePIN24H.
- Cl@ve permanente (Personal), con validez dilatada en el tiempo, que se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, aplicable a los servicios de la Seguridad Social.
¿Cómo y dónde registrarse en Cl@ve?
Para utilizar los sistemas de identificación y autenticación incluidos en Cl@ve existirá un único registro, donde el ciudadano deberá registrarse en una sola ocasión. Los ciudadanos registrados previamente en el censo PIN24H podrán registrarse en el sistema Cl@ve cuando vayan a solicitar un PIN para la realización de un trámite en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán aportar su número de teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y su documento de identidad con mención de la fecha de caducidad, así como aceptar las condiciones de alta en el sistema Cl@ve.
El registro en Cl@ve podrá efectuarse :
- Con certificado electrónico o DNIe.
- A través de Internet con carta invitación de la Agencia Tributaria donde figure el CSV.
- Presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Registro, inicialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
Imagen | Joseph Novak
En Pymes y Autónomos | Se debería de incluir en el PIB el impacto de la corrupción