En el mes que entra veremos desfilar las cuentas de muchas empresas, recordemos que la presentación de las cuentas para su depósito en el Registro Mercantil estará dentro del plazo reglamentario si se presentan dentro del mes siguiente a fecha de celebración de la Junta en la que se aprueban (Art. 365.1 del Reglamento del Registro Mercantil y 279 Ley de sociedades de Capital), siendo el cómputo del mes de fecha a fecha (art. 5º del Código Civil), de manera que si la junta se celebra el 27 de Junio, el último día del plazo es el 27 de Julio)
A la hora de manipular la contabilidad podemos hacerlo de dos formas:
- Legalmente, cambiando algún criterio contable de manera justificada, mediante amortizaciones, provisiones, deterioros o anticipando o difiriendo ingresos y gastos.
- Ilegalmente, realizando operaciones ficticias como ventas, transacciones ilegales entre empresas de un mismo grupo o con algún paraíso fiscal, etc.
¿Por qué se manipula la contabilidad?
Algunas situaciones en las que se altera significativamente la imagen fiel de las cuentas de la empresa pueden venir dadas por alguno, o varios de los siguientes motivos:
- Por presión sobre los directivos que manipulan los resultados para mantenerse en sus cargos.
- Para llegar a cifras de negocio que repercutan en incentivos de los directivos.
- Para realizar la venta de la empresa en mejores condiciones.
- En situaciones de salida a bolsa para hacer más atractiva la empresa a los inversores.
- Cuando se necesitan refinanciar deudas o pedir financiación adicional.
- Para repartir mayores dividendos.
- Etc.
Imagen | stevendepolo
En Pymes y Autónomos | El desarrollo del Plan Contable de la empresa