Es el momento de decidir: los autónomos apuestan por el régimen de módulos o le dicen adiós para siempre

Llegó la hora de dar el paso: los autónomos eligen o renuncian al régimen de módulos y al IVA de caja en 2024. El sistema de módulos entre los trabajadores autónomos es una opción que lleva muchos años en activo y resulta tan conocida como obsoleta.

Lo más llamativo de este régimen es que los autónomos que se acogen a él, pagan impuestos sin tener en cuenta sus ingresos reales, al contrario que el resto de trabajadores por cuenta propia. Aquí podéis leer más sobre este sistema.

El régimen de estimación objetiva, el auténtico nombre de 'los módulos' permite a los autónomos pagar una única cuota en función de unos parámetros concretos como el tamaño del local o la potencia eléctrica contratada. Sin duda, es algo llamativo dentro del grupo de autónomos en pleno 2024.

El sistema de módulos varía una vez más en 2024 y veremos su fin

Cada año parece que es el último para este régimen al que se acogen muchos autónomos. De hecho, en 2024 se han dado algunos pasos para ponérselo algo más complicado a estos trabajadores. Las modificaciones se refieren a la rebaja del 10% actual al 5% habitual de la reducción del rendimiento en módulos.

Algo que se esperaba puesto que en 2022 se aumentó al 15% debido a la pandemia y a la crisis que afectaba a todos los negocios y profesionales.

El plazo para que los autónomos soliciten acceder de cara a 2024 al régimen de estimación objetiva dará comienzo el próximo 1 de diciembre.

Muchos autónomos acogidos al sistema de módulos eligen decir adiós

Como los trabajadores acogidos a este sistema saben que tarde o temprano se eliminará el sistema de módulos, es probable que no esperen otro año más porque ya no les compense.

En este momento, sólo pueden acceder o permanecer en el régimen de módulos los autónomos que no hayan superado el umbral de 250.000 euros en 2023, hablamos de trabajadores por cuenta propia que venden directamente a particulares.

En el caso de que facturen a empresas, el umbral no debe superar los 150.000 euros anuales en 2023. Si no se prorrogan estos límites, el máximo pasaría a estar situado en 150.000 euros anuales o 75.000 para autónomos que facturan directamente a empresas.


Los autónomos por módulos surgieron como un modo de facilitar la gestión a aquellos trabajadores por cuenta propia en sectores difíciles de controlar. Se decidió por la década de los 90, establecer una cuota fija, independientemente de su facturación, para este tipo de autónomos.

Como ejemplo de autónomos que se acogen a este sistema entrarían: Camioneros, peluqueros, cafeterías, restaurantes, comercios, agricultores o taxistas.


También te puede gustar

Portada de Pymes y Autonomos

Ver todos los comentarios en https://www.pymesyautonomos.com

VER 0 Comentario